ep maria chivite presidenta del gobierno de navarra
María Chivite, presidenta del Gobierno de NavarraGOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra restringirá las entradas y salidas de la Comunidad Foral a partir de este jueves en el marco de un nuevo paquete con una veintena de medidas, aprobado hoy para frenar la segunda ola de expansión del coronavirus, que entrarán en vigor el jueves 22 de octubre y se prolongarán hasta el 4 de noviembre.

Las nuevas restricciones contemplan también el cierre de bares, cafeterías y restaurantes, salvo para servir comida a domicilio y dispensar pan y prensa, según precisó el Ejecutivo de María Chivite en un comunicado.

Las principales medidas anunciadas son la restricción de entradas y salidas de la Comunidad Foral, salvo los desplazamientos por motivos laborales, de estudios universitarios, cuidado de familiares y otros de fuerza mayor, así como el cierre de bares, cafeterías y restaurantes, establecimientos que sólo podrán mantener la actividad para venta de pan y prensa, si disponen de habilitación para ello y para venta de comida a domicilio hasta las 21.00 horas.

En el caso de hoteles y casas rurales, además, se permitirá la restauración para atender a las personas que tengan alojadas, en mesas de cuatro personas como máximo.

Además, las restricciones también afectarán al comercio y a todos los actos culturales y deportivos, que tendrán que cerrar sus puertas y desalojar a su clientela a diario antes de las 21.00 horas.

En el caso de las galerías y zonas de ocio de las grandes superficies comerciales, se prohíbe su uso recreativo, quedando limitado el acceso y uso de estas grandes superficies solo para realizar compras.

El Ejecutivo Foral mantendrá la prohibición de reuniones de más de seis personas en espacios públicos y establece la obligatoriedad de crear “burbujas de conviviencia” entre los convivientes de cada domicilio.

En el caso de personas solas o dependientes podrá ampliarse ese grupo estable de relación a personas cuidadoras, limitándose al "mínimo imprescindible" los contactos con personas de fuera de estas burbujas.

Las medidas se harán efectivas mediante Orden Foral de la Consejera de Salud y se publicarán en las próximas horas en el Boletín Oficial de Navarra.

Noticias relacionadas

contador