• Serán más de 400.000 alumnos los que comiencen la prueba de acceso a la universidad, tal y como la conocemos, después de 40 años
  • Es conveniente seguir una serie de pautas para lograr el éxito en esta dura semana de exámenes
colegios

Los estudiantes de 2º de Bachillerato arrancan este martes los exámenes de Selectividad. Esta edición de 2016, se convertirá en la última de este formato de la Prueba de Acceso a la Universidad, dando paso el próximo año a un formato conocido como ‘reválida’ tal y como recoge la Lomce.

Es su primer día, serán más de 400.000 alumnos los que comiencen la prueba de acceso a la universidad, tal y como la conocemos, después de 40 años, con los exámenes comunes para todos los programas de estudio: Lengua Castellana y Literatura, Filosofía o Historia de España y Lengua Extranjera. Por este motivo es conveniente seguir una serie de pautas para lograr triunfar en esta dura semana de exámenes:

Lea también: Madrid retira este examen infantil por sexista y estar plagado de faltas ortográficas

1. Hay que considerarlo un examen más

Uno de los consejos más repetidos por los profesores a sus alumnos antes de este examen es, que lo consideren un examen más. Esta recomendación se debe a que, en muchas ocasiones y por mucho que se haya preparado bien la prueba, la presión de la importancia de esta prueba puede mermar al alumno.

Serán más de 400.000 alumnos los que comiencen la prueba de acceso a la universidad, tal y como la conocemos, después de 40 años

2. Descansar antes de acudir al examen

Los nervios, la presión y las ganas de seguir estudiando, afectan en muchas ocasiones el sueño de los alumnos que llegan al examen con muy pocas horas de sueño. Los expertos aseguran que, si no se ha descansado bien, la concentración y la memoria se verán afectadas.

3. No hay que dejar el estudio para el último momento

Este es otro de los consejos más repetido por los profesores. Los mayoría de los alumnos no sienten la obligación de ponerse a estudiar hasta que no se acerca la fecha del examen y, este hecho, provoca que las prisas hagan que la capacidad de memorizar y de análisis de la materia sea menor.

4. Acude con tiempo para hacer la prueba

Las prisas nunca son buenas pero, en este caso, mucho peor. Llegar con tiempo para localizar el aula, elegir un buen sitio y poder resolver algún imprevisto de última hora, son de gran ayuda a la hora de realizar el examen.

5. ¿Qué material hay que llevar al examen?

El DNI siempre tiene que ir con el alumno en estos siete días de exámenes. Además toda la documentación que justifique el alumno donde se incluye: el resguardo de pago de la matrícula (las pegatinas identificativas se entregan al empezar el examen), el material de escritura y el complementario “para cada asignatura”. Además hay que revisar el material que se necesita para cada asignatura: diccionario, calculadora, regla...

6. Escuchar las indicaciones de los examinadores

Muchas veces las palabras de los examinadores son de vital importancia antes de comenzar el examen. Las ganas de conocer el contenido del folio y comenzar con ello, provocan que se preste poca atención hacia unas pautas fundamentales.

7. Dedicar unos minutos a valorar como afrontar las preguntas

Hay que gestionarse el tiempo y el conocimiento. Si se pierde mucha energía al principio intentado afrontar aquel contenido con el que existen dudas, puede provocar que el alumno no sea capaz de dar el máximo en las preguntas que sí conoce, por lo tanto, hay que analizar el examen antes de escribir la primera letra.

8. Se claro en tus respuestas

Otro fallo generalizado en los exámenes de selectividad es realizar una mala exposición de nuestro conocimiento. Un consejo básico de los profesores es 'primero suma y luego multiplica', es decir, hay que partir de lo más sencillo y complicarse la vida solo si se tiene el conocimiento suficiente para hacerlo.

9. No hay que buscar el azar en las respuestas

Tanto para los exámenes tipo test como para el forma tradicional, responder buscando la suerte siempre es negativo. Intentar una respuesta con alguna duda puede llegar a se válido pero, no será útil de forma cotidiana.

10. El primer examen genera tranquilidad

El formato de Selectividad genera muchos nervios y presión entre los alumnos, sobre todo, porque se enfrentan a una situación desconocida. Pero, en cuanto se realiza el primer examen, las dudas y los nervios comienzan a desaparecer.

Lee además:

La última 'prueba de inteligencia' que ha vuelto loca a las redes sociales

Facebook se apunta al tiempo real: avisará cuando un contacto está escribiendo un comentario

Selectividad: Aristóteles se cuela en el examen de filosofía sin estar 'invitado'

contador