• "Nuestro colega acaba de ser liberado tras cuatro semanas de secuestro en Afganistán. La espera ha terminado. Nuestro amigo y compañero está de vuelta, con nosotros, sano y salvo", ha indicado la organización humanitaria
  • El CICR no ha querido hacer comentarios acerca de la identidad de los secuestradores y sus motivos, ni sobre los detalles de la liberación
cruz roja afganistan

El cooperante español secuestrado el pasado 19 de diciembre en Afganistán ha sido liberado este domingo en la provincia de Kunduz, al norte del país, y se encuentra "sano y salvo", según ha podido confirmar la Cruz Roja a través de su cuenta de Twitter.

"Nuestro colega acaba de ser liberado tras cuatro semanas de secuestro en Afganistán. La espera ha terminado. Nuestro amigo y compañero está de vuelta, con nosotros, sano y salvo", ha indicado la organización humanitaria.

El cooperante español fue capturado el 19 de diciembre cuando hombres armados atacaron al personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se dirigía en dos vehículos desde la localidad de Mazar-e-Sharif hasta Kabul. Los compañeros que viajaban con el español no fueron retenidos, recoge Europa Press.

El cooperante español fue capturado el 19 de diciembre cuando hombres armados atacaron al personal del Comité Internacional de la Cruz Roja

El portavoz del gobernador de Kunduz, Mahmoud Danish, también ha confirmado que "hoy por la tarde el empleado español de la Cruz Roja que fue secuestrado en la autopista en Ali-Abad fue afortunadamente liberado".

"Nuestras fuerzas especiales fueron desplegadas desde Kabul así como desde de Kunduz y la Policía de Kunduz y todas nuestras fuerzas de seguridad trabajaron de forma conjunta en la liberación", ha indicado.

CICR ha agradecido a través de un comunicado "a las autoridades y a las comunidades que se han movilizado y que han intervenido para facilitar la liberación" de su colega.

"Nos sentimos aliviados y agradecidos por tener a nuestro colega Juan Carlos nuevamente entre nosotros, sano y salvo", dijo la jefa de la delegación del CICR en Afganistán, Monica Zanarelli. "Su secuestro fue una dolorosa prueba para él, así como para sus familiares, amigos y colegas", ha destacado.

"Nuestra prioridad ahora es cuidar del bienestar de nuestro colega y enviarlo a casa para que se reencuentre con sus familiares. Les pedimos a todos que respeten la privacidad de nuestro colaborador y de su familia en este momento", aseguró Zanarelli.

El CICR no ha querido hacer comentarios acerca de la identidad de los secuestradores y sus motivos, ni sobre los detalles de la liberación.

contador