• Para el 12,1% es aún más complicado y afirman que ha tenido que echar mano de sus ahorros
  • Únicamente el 3,1% dice que ahorra bastante cada mes
bolsillo vacio

Casi la mitad de los consumidores, el 45,4%, llega justo a fin de mes y el 32,1% ahorra poco dinero cada mes, según se desprende del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de diciembre de 2016 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De hecho, el 12,1% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes, al tiempo que sólo el 3,1% dice que ahorra bastante cada mes. En general, el 33,2% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 37,5% no aprecia cambios y el 28,2% estima que ha mejorado.

El 11,6% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses

De cara a los próximos seis meses, el 40,3% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 29,1% que auguran un empeoramiento y el 28,2% que no espera cambios. El 11,6% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 32,6% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 41,7% cree que la situación no ha cambiado y el 23,5% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 30,2% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 40,5% que cree que mejorará y el 24,8% que considera que permanecerá sin cambios. Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 95,8% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 3,7% planea adquirir una. El 37,7% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 5,8% cree que bajará y el 53,6% que subirá.

LA TEMIDA CUESTA DE ENERO

Los españoles recortarán su presupuesto este mes un 5% por la cuesta de enero, según se desprende de la 'Radiografía del consumo en España 2016' realizada por Fintonic. En concreto, los españoles que más reducirán su consumo son los residentes en Castilla y León y Navarra, en un 8,1% y un 6,9%, respectivamente, mientras que los que menos notarán el ajuste serán los extremeños y los baleares, que solo disminuirán sus gastos un 0,8% y un 1,3%.

Los excesos navideños han pasado factura a las economías de los españoles en diferentes conceptos como el carro de la compra, el mantenimiento del vehículo, el presupuesto que destinamos a ocio y restauración, incluso la cantidad de dinero efectivo que se extrae de los cajeros es menor. La fundadora y directora general de Fintonic, Lupina Iturriaga, ha advertido de que los españoles son "cada vez más previsores". "Estamos mejor informados del estado de nuestras finanzas, pero no debemos confiarnos. De hecho, el pasado año uno de cada siete clientes de banca en España sufrió al menos una situación de descubierto en cuenta", ha indicado.

El estudio evidencia que sigue existiendo una brecha salarial importante entre hombres y mujeres

Por otro lado, el informe muestra que aunque los hogares poco a poco se recuperan de los efectos de la crisis, en 2016 el salario medio de los españoles solo se elevó un 1,1%, pasando de 1.606 euros a 1.625 euros. El estudio evidencia que sigue existiendo una brecha importante entre hombres y mujeres. Así, ellos, con un sueldo medio de 1.719 euros, ganaron en 2016 un 19% más que ellas que se tuvieron que conformar con unos ingresos mensuales de 1.444 euros. La diferencia aún es mayor entre los mayores de 35, con una nómina media de 2.001 euros y los denominados 'millennials', a distancia con 1.354 euros, un 32% menos.

Por regiones, se sitúan a la cabeza País Vasco y Navarra, con 1.860 euros y 1.819 euros, respectivamente (un 14,5% y un 12% más que la media nacional), mientras que en el lado contrario están los canarios y los extremeños, que destacan por su menor poder adquisitivo, 1.417 euros y 1.495 euros, en cada caso (un 12,8% y un 8% menos que el sueldo medio).

contador