El ministro de Juticia, Alberto Ruiz Gallardón, se mantiene firme en su postura contra el aborto y ha manifestado este lunes que las malformaciones del feto no serán "jamás" un motivo legal para detener el embarazo, a no ser que esto afecte a la salud de la madre.

Gallardón ha reiterado durante el III Foro Antonio Fontán, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja, que "una discapacidad no es motivo para restar menos derechos a una persona ni antes ni después de nacer. Nunca se establecerán ciudadanos de primera y de segunda", ha comentado.

 

"No creo que podamos establecer un sistema por el que, por el mero hecho de tener algún tipo de carencia, tengamos menos derechos que los que no tienen una carencia. Se mirarán los hipotéticos daños a la madre para poder establecer el no reproche penal, pero nunca jamás será la discapacidad una causa directa” ha declarado el ministro.

 

EL ANTEPROYECTO DE LEY SIGUE ADELANTE  

 

Desde el Ministerio de Justicia se informa de que continúa un proceso para poner en común las recomendaciones de los órganos consultivos del Estado en cuanto al anteproyecto de ley presentado por el Gobierno y, una vez concluya el análisis de dichas recomendaciones, elevará el proyecto de ley al Consejo de Ministros.

 

En el marco de esta situación, la ministra de Sanidad, Ana Mato, indicó la semana pasada que el Gobierno está intentando conseguir el "el máximo consenso" de todos los sectores de la sociedad en la reforma de la ley del aborto pero no concretó en qué términos será modificado el texto.

 

El anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada limita a dos los casos en los que el aborto está despenalizado: cuando la mujer haya sido violada o cuando su salud psicológica o psíquica corra riesgo.

 

J.A.M.

 

contador