ep la ministra de defensa margarita robles en una visita a afganistan en 2018
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a AfganistánMINISTERIO DE DEFENSA - Archivo

España ha terminado la operación de evacuación en Afganistán con dos vuelos que han trasladado a 81 españoles que aún permanecían en el país, entre personal de la embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, cuatro militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN.

Su llegada a España en un vuelo de Air Europa está prevista para la tarde de este viernes. En ese vuelo vendrá el personal dependiente de la embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos, según informa la Cadena Ser.

En total, España ha evacuado a 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, y el personal de la embajada española en Kabul.

El Gobierno, al igual que el resto de países que estaban participando en la mayor evacuación de población civil de la historia, ha decidido poner punto y final a la misión después de los atentados de ayer cerca del aeropuerto de Kabul, que se han cobrado la vida de 95 personas, entre ellos 13 militares estadounidenses; y han dejado hasta el momento unos 150 heridos.

El presidente de EEUU, Joe Biden, prometió este jueves completar la evacuación de los estadounidenses y sus aliados de Afganistán hasta el 31 de agosto. Además, se dirigió a los responsables del atentado diciendo: "No perdonaremos. No olvidaremos. Os perseguiremos y os haremos pagar". "Defenderé nuestros intereses y a nuestro pueblo con todas las medidas a mi alcance", afirmó.

Noticias relacionadas

contador