• El dueño de la compañía, que era el conductor de otro de los autobuses que viajaban desde las fallas, se percató de que su compañero no venía tras él
  • Se puso en contacto con el conductor del autobús siniestrado y consiguió enterarse de la tragedia aunque no dijo nada a los pasajeros
  • El ministro del Interior ha afirmado que entre los fallecidos hay estudiantes de todas las nacionalidades, también españoles, 'se dice que podrían ser mujeres los 13 fallecidos
autobus frigenals

El accidente de autobús que ha ocurrido en la madrugada de este domingo, se ha saldado con la vida de 13 personas. Además, hay decenas de heridos de diversa consideración, entre ellos cuatro en estado crítico. Se trata de uno de los accidentes más graves de los últimos años debido a la cantidad de víctimas y todo apunta a un fallo del conductor.

El Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha suspendido el viaje oficial a París que iba a emprender este domingo y ha decretado dos días de luto oficial por el accidente de autocar en Freginals (Tarragona). Se ha desplazado hasta el lugar de los hechos para seguir los trabajos tras el accidente, cuya causa aún no se puede confirmar: no se sabe si es por causas mecánicas "o por circunstancias humanas evitables o inevitables".

El Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha desplazado al lugar de los hechos y ha decretado dos días de luto

Ha añadido, además, que las víctimas son "de países muy diversos" y que se han activado los protocolos para trabajar en atender también a sus familiares, explica Europa Press. Hasta Tarragona está previsto que se desplace también en las próximas horas el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

EL TESTIMONIO DEL DUEÑO DE LA COMPAÑÍA DE AUTOBUSES

Tal y como informa El País, Alejandro López, el dueño de la empresa de los cinco autobuses que contrataron los estudiantes de Erasmus para poder celebrar las fallas en Valencia, ha explicado cómo ha vivido hechos "Hoy a las cuatro de la madrugada hemos salido de Valencia dirección plaza España de Barcelona", explica López. El propietario de la empresa iba conduciendo el autobús que circulaba en cuarta posición. "Antes de cruzar el puente del río Ebro he perdido de vista a mi compañero, el que circulaba en quinto lugar, no le veía y he empezado a sospechar", ha afirmado el conductor.

Ante esta situación de incertidumbre, López paró su autobús y comenzó a llamar por teléfono a su compañero. "Sabía que había pasado algo, no me cogieron el teléfono hasta 15 minutos más tarde cuando me comunicaron que había habido un fatal accidente", explica en una conversación telefónica mantenida con El País.

El dueño optó en ese momento por no decir nada al resto de pasajeros. "La mayoría de jóvenes no se han enterado del accidente hasta que hemos llegado a Barcelona, solo les conocían de vista porque los amigos se colocan siempre en el mismo autobús", sentencia

DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR

El ministro del Interior ha afirmado que entre los fallecidos hay estudiantes de todas las nacionalidades, también españoles, 'se dice que podrían ser mujeres los 13 fallecidos'

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras llegar a la zona del siniestro ha dicho que el accidente de autocar de este domingo en Freginals "Parecería ser que se trataría de una causa humana más que técnica", aunque ha recordado que el conductor ha dado negativo en el control de drogas y de alcoholemia.

El ministro ha pedido prudencia al conducir esta Semana Santa porque quien circula puede dañarse a sí mismo, pero también a los demás: "Al ponernos en la carretera ponemos en riesgo la vida de otras personas", indican desde Europa Press.

También ha afirmado que entre las víctimas hay personas de diversas nacionalidades, de dentro y fuera de la UE, pero también españoles. Además "se dice que podrían ser mujeres los 13 fallecidos", ha dicho Fernández Díaz.

CONDOLENCIAS DE LA CASA REAL

El Rey Felipe VI, conmocionado por el trágico accidente, ha llamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para trasladarle el pesar de la Familia Real por las víctimas del accidente de autocar de la AP-7. Según ha informado Zarzuela, durante la conversación, el monarca también ha mostrado su preocupación por los heridos en el accidente, además de interesarse por las tareas que se están llevando a cabo al respecto.

Lee además:

El accidente de un autobús en Tarragona deja catorce muertos y diversos heridos de gravedad

Los otros accidentes de autobús con más víctimas en España

contador