• Cerca de 250.000 trabajadores se ausentan de su puesto sin presentar baja médica
caja cobrar cobro cobrando trabajador trabajando camarero
Trabajador cobrando.

Las empresas españolas afrontan cada año 50.200 millones de euros de costes provocados por el absentismo diario de hasta 820.000 trabajadores. Así lo indica un informe publicado por Randstad Research, comnpañía que ofrece servicios de recursos humanos.

El informe recoge datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y además apunta a que de las bajas diarias de trabajadores, cerca de 250.000 (un 1,3% de los trabajadores ocupados) se ausenta de su puesto sin presentar baja médica para justificar su falta.

Asturias, País Vasco y Castilla y León, las comunidades autónomas con tasas más altas de absentismo laboral

Los datos presentados por el informe corresponden al tercer trimestre de 2017 y destaca además los sectores en los que más se da el absentismo laboral (Actividades de juegos y apuestas con un 7%, Asistencia en establecimientos residenciales con un 6,9% y actividades de servicios sociales sin alojamiento con un 6,8%) y en los que menos (actividades relacionadas con el empleo con un 2,1%, el sector de Edición con un 2,3% y el de Telecomunicaciones con un 2,3%).

Por su parte, los niveles de absentismo por comunidades autónomas sitúan al País Vasco (5,2%), Castilla y León (4,9%) y Asturias (4,9%) como las regiones con tasas más altas. Al otro lado se encuentran La Rioja (3,8%), la Comunidad Valenciana (3,9%) y Castilla La Mancha (3,9%).

Según Randstad, el absentismo es uno de los fenómenos que más afecta a los resultados de las empresas y es un problema que debería afrontarse mediante la prevención de riesgos y los programas asistenciales para los empleados. Además, la compañía sugiere que sería necesario fomentar medidas para mejorar la conciliación laboral y familiar, trabajando por ejemplo "la flexibilidad horaria consensuada entre empleador y empleado".

Noticias relacionadas

contador