ep aeropuerto 20210714112515
AeropuertoEURONA

La empresa Aena ha informado a medios de comunicación que el aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo, tras el cierre preventivo del espacio aéreo de la isla que tuvo lugar esta mañana. De momento, el aeropuerto se mantendrá abierto.

Por su parte, el gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha recomendado que no salgan vuelos a la isla de La Palma como medida preventiva.

Esta mañana, alrededor de las 10.00 horas se cerró el aeropuerto de La Palma debido a que el cambio en la dirección del viento estaba provocando el desplazamiento de cenizas hacia la zona de Mazo y de la capital de la isla, donde se encuentra el aeropuerto de La Palma.

Ahora que se ha vuelto a reabrir el espacio aéreo, serán las aerolíneas las que puedan decidir, según Enaire, si vuelan o no a la Palma.

Por el momento, la aerolínea Binter Canarias ha informado del desvío al punto de origen de un vuelo que salió de Tenerife Norte con destino a La Palma, como recoge 'Cope'.

Binter Canarias ha señalado por redes sociales que está pendiente de la situación volcánica y que de momento opera "con normalidad".

ALERTA POR LA LLEGADA DE GASES TÓXICOS A LA PENÍNSULA

Por otra parte, el proceso eruptivo del volcán de La Palma, situado en la zona de Cumbre Vieja de la isla, está provocando la emisión de gases que pueden ser muy tóxicos y que todo apunta a que llegarán a la Penísula este viernes.

Los expertos señalan que pueden ser liberadas importantes cantidades de dióxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y haluros de hidrógeno, además del inofensivo vapor de agua, sobre todo cuando la lava contacte con el mar.

Estos gases, fundamentalmente el dióxido de azufre (SO2), se irán desplazando por la atmósfera hacia el sureste peninsular.

El posible riesgo de contaminación del aire provocado por los gases tóxicos emitidos en la erupción es uno de los impactos ambientales que están siendo valorados por los expertos que hacen el seguimiento del suceso volcánico.

Noticias relacionadas

contador