ep la consellera de presidencia y portavoz del govern meritxell budo en rueda de prensa telematica
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática.GENERALITAT - Archivo

El Govern ha publicado una declaración con motivo del tercer aniversario del 1-O que reclama "amnistía y autodeterminación" y considera que la actuación del Gobierno español en este conflicto supone "un auténtico ataque a las instituciones donde reside la soberanía del pueblo de Cataluña". En paralelo, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este miércoles que la Generalitat no celebrará ningún acto conmemorativo por el tercer aniversario del 1-O y ha vinculado esta decisión a la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra.

Tras la salida del ya expresident de la Generalitat Quim Torra del Govern, al confirmar el Tribunal Supremo su inhabilitación, el ejecutivo autonómico, que tiene al frente al republicano Pere Aragonès como presidente sustituto, ha hecho pública esta declaración en una jornada en la que no ha convocado ningún acto conmemorativo del 1-O, aunque Aragonès y la consellera Meritxell Budó asisten esta mañana a un acto convocado por Òmnium Cultural.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu y a la reunión del Govern que ha aprobado el decreto que proclama a Pere Aragonès como presidente sustituto del ya expresidente Quim Torra tras su inhabilitación, ha afirmado que esta es la "mejor manera de evidenciar que la represión continúa", que no hay presidente y que el Govern está en funciones.

Sin embargo, Budó ha explicado que está previsto que los consellers participen en actos con motivo del 1-O organizados por los partidos y entidades.

Noticias relacionadas

contador