ep el presidente de la generalitat quim torra durante el acto de balance de la campana del gobierno
Quim TorraDavid Zorrakino - Europa Press

Quim Torra, el ex presidente de la Generalitat, ha requerido al próximo Parlament a que sea "fiel" al mandato que se decida en la urnas de las próximas elecciones. Torra ha hecho este llamamiento en contra de las formaciones catalanas de la oposición, a las que considera que ejercen de "guardianes de la represión".

El que fuese presidente de la Generalitat de Cataluña hasta hace unos días ha regresado este miércoles como invitado a la cámara catalana para participar en un pleno en el que se ha tratado la inhabilitación en el cargo que le confirmó el Tribunal Supremo por desacato. La audiencia tomó esta decisión al considerar que desobediente su postura de negarse a quitar los símbolos independentistas de los edificios públicos durante la campaña del 28-A.

Para Quim Torra el castigo es un "golpe de estado intolerable" y ha remarcado que algunos diputados del Parlament, en lugar de "defender honestamente sus ideas, vienen a hacer aquí de guardianes de la represión".

Durante su intervención, ha recordado sus inicios como presidente, destacando que su mandado comenzó como un "president sin Govern", aludiendo a su intento fracasado de nombrar como consellers a políticos presos. En está línea ha proseguido su discurso, puntualizando que su paso por el ejecutivo ha acabado en "un Govern sin president" y haciendo hincapié en la situación "extraordinaria, surrealista y kafkiana" que vive Cataluña, con "todo un Estado en contra", ha dicho.

Por ello, Torra ha subrayado a los independentista que solo depende de ellos el futuro de Cataluña: "Seremos aquello que seamos capaces de ganar, solo depende de nosotros. Hoy de vosotros, diputados, y más adelante de lo que ocuparán estos escaños de la soberanía popular", ha recalcado.

Además, ha instado al próximo Gobierno a que se mantenga "fiel" al mandato que las urnas decidan en las próximas elecciones de febrero, en las que, a su parecer, la Cataluña deberá decidir entre "monarquía española o república catalana". Torra ha defendido que estará "al lado" de los electos que "lideren esta ruptura democrática y sigan al pueblo".

Noticias relacionadas

contador