illa reunion ccaa
Salvador Illa en el Consejo Interterritorial de SaludPool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Ministerio de Sanidad no ha conseguido el apoyo de todas las comunidades autónomas para restringir la movilidad en aquellas localidades que tengan una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, ha recibido el rechazo de Cataluña, Galicia, Andalucía y Ceuta, que se suman a la decisión que ya había comunicado la Comunidad de Madrid. Además, Murcia se ha abstenido.

Además, el ministerio encabezado por Salvador Illa ha instado a limitar las reuniones sociales a seis personas, reducir los aforos en hostelería y comercios y cerrar los parques. Todas estas medidas han sido trasladadas a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrada este miércoles. Los territorios que sí han aceptado tendrán 48 horas para ponerlas en marcha, según el diario El País.

No obstante, estas medidas no se llevarán a cabo si, al menos, el 90% de los casos detectados en el municipio se corresponden con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados, y si estos han sido convenientemente comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

MADRID RECHAZA LAS MEDIDAS PESE AL ACUERDO CON EL GOBIERNO

Antes de la reunión, la Comunidad de Madrid ya había adelantado que se negaba a aplicar las nuevas restricciones a toda la capital por igual, a pesar de haber alcanzado este acuerdo con el Gobierno en la noche del martes. "Se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad", ha indicado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Aun así, la administración autonómica afirma que mantiene "el compromiso de colaboración, trabajo conjunto y lealtad institucional" de cara a la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, ha apuntado "se precisa conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad".

Noticias relacionadas

contador