aragones torra portada

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha proclamado este miércoles al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, sustituto del expresidente Quim Torra tras su inhabilitación el lunes. La sustitución se ha aprobado mediante un decreto en una reunión extraordinaria del Govern este miércoles.

El Dogc recoge el dictamen del lunes del Tribunal Supremo que confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que inhabilitó a Torra por desobediencia y, de acuerdo con la Ley de Presidencia de la Generalitat decreta: "El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda sustituye al presidente de la Generalitat".

Así, Aragonès se ha convertido en vicepresidente con funciones de presidente, asumiendo una parte de las funciones del cargo. La primera reunión del gobierno sin Torra ha sido presidida por la silla vacía que Torra habría ocupado si no hubiera sido inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Más tarde, hacia el mediodía, el gobierno hará su reunión ordinaria, la que habitualmente se hace los martes; será la primera presidida por Aragonés.

INVITADO EN EL PARLAMENT

Esta tarde, por otro lado, el Parlament de Catalunya hace un pleno monográfico para debatir la inhabilitación de Torra, que comparecerá como invitado. El pleno lo han pedido JxCat y ERC, y Cs y el PSC ya se han mostrado en contra.

Miquel Iceta ya ha avanzado que el grupo socialista no asistirá. El jefe de la oposición, Carlos Carrizosa, en cambio, ha explicado que intervendrán para defender los no independentistas.

En su intervención, Torra pondrá el énfasis a denunciar el Estado como ente autoritario y represor, y a defender la necesidad de una ley de amnistía, argumentos que ya ha expuesto este martes, el día siguiente de ser inhabilitado.

Noticias relacionadas

contador