• El incidente tuvo lugar durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012
  • La Conselleria de Interior de la Generalitat indemnizó a Quintana con 260.931 euros por la pérdida del ojo
ester quintana

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a los dos agentes de los Mossos d'Esquadra acusados de la pérdida de un ojo de Ester Quintana por una pelota de goma en la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Así lo ha anunciado este viernes a los periodistas la abogada de Quintana, Laia Serra, justo después de que el juez notificara la sentencia a las partes.

El juicio comenzó el 11 de abril y llevó al banquillo a dos de los mossos que estaban en la confluencia de Gran Via con paseo de Gràcia durante los hechos. Ambos agentes fueron acusados del disparo de una pelota de goma que dejó sin ojo a Ester Quintana durante una manifestación de la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en el entorno del paseo de Gràcia de Barcelona.

Los dos policías se enfrentaban a 2 años de cárcel que solicitaba la Fiscalía por un supuesto delito de lesiones por imprudencia grave

Los dos policías -un subinspector y un escopetero de los Mossos- se enfrentaban a dos años de cárcel que solicitaba la Fiscalía por un supuesto delito de lesiones por imprudencia grave, mientras que la acusación popular pedía nueve años de prisión. La Fiscalía creía probado que el subinspector ordenó al agente disparar pese a que situación "no requería en modo alguno el disparo de pelotas de goma y podían servirse de otros medios menos lesivos", pues en esa zona y en ese momento no había ningún tipo de altercados.

Lea también: La Generalitat indemniza a Ester Quintana por perder un ojo por un pelotazo

Casi dos años después, los dos agentes de los Mossos defendieron ante el juez en su declaración como que no habían disparado pelotas de goma, igual que habían hecho en su comparecencia primera como imputados. Sin embargo, en julio de 2015 la defensa de los dos agentes, encabezada por una nueva abogada, reconoció ante la Audiencia que las heridas de Quintana habían sido provocadas por un proyectil policial; eso sí, defendió que no había sido disparado por sus clientes.

En un nuevo paso, a mediados de septiembre de 2015, la Conselleria de Interior decidió indemnizar a Ester Quintana con 260.931 euros, aunque este pago no cerró la vía penal del caso, que ahora llega a juicio. La abogada de Quintana aseguró entonces que con ese pago Interior "reconoce lo que hasta ahora ha ido negando" y que la asegurada no habría hecho frente a esta indemnización si no hubiese pruebas contundentes de que la mujer perdió el ojo por una pelota de goma.

Interior siempre ha negado que las heridas fueran consecuencia de un disparo policial, aunque, en una vista ante la Audiencia de Barcelona en julio la defensa de los agentes, con nuevos abogados, reconoció que habían sido provocadas por un proyectil de los Mossos, aunque insistió en que habían sido otros policías.

Lea además:

Colau solicita la ayuda de los vecinos y proporcionalidad a los Mossos en Gràcia

Batalla entre los Mossos y los 'okupas': Un detenido y 15 heridos en Barcelona

Vídeo | La violencia se desata por el paseo de Gràcia en Barcelona

Estados Unidos pide a sus ciudadanos que eviten el Paseo de Gràcia por la violencia 'okupa'

Radicales antisistema convocan una "concentración" en Madrid en apoyo a los okupas de Barcelona

contador