ep archivo   sostenibilidad verde planta sostenible inversion esg
Inversión ESGSEVEN ROOTS - Archivo

Las inversiones sostenibles han ganado fuerza durante 2022. Los desafíos a los que se ha enfrentado la economía han llevado a los inversores a apostar por ellas como una forma de garantizar la rentabilidad a la larga. Y de cara a 2023 seguirán siendo "clave".

Los expertos de UBS AM creen que hay una serie de tendencias en inversión ESG (criterios ambientales, sociales y gobernanza) que seguirán ocupando la atención principal en la agenda global durante el próximo año. Son las siguientes:

1. Crecimiento de la regulación

El crecimiento de la regulación y de los marcos de divulgación en todo el sector será una de las principales tendencias y una prioridad en el sector de las inversiones, lo que requerirá mucho tiempo y recursos.

"El sector espera ciertamente que el futuro traiga consigo una cierta alineación de estas numerosas regulaciones y normas, ya que la compleja red en la que nos encontramos hoy en día hace que la divulgación y el cumplimiento de la normativa sean un enorme desafío y una potencial distracción del trabajo práctico necesario para salvar el mundo", afirma Álvaro Cabeza, Country Head de UBS AM Iberia.

2. Emisiones netas cero

Otra de las tendencias que cobrarán protagonismo de cara al próximo año es el mayor desarrollo y actuación en relación con los objetivos provisionales de emisiones netas cero.

En este sentido, mientras que un gran número de instituciones financieras establecen objetivos de emisiones netas cero basados en la ciencia, desde UBS AM creen que las partes interesadas examinarán y exigirán una mayor transparencia sobre cómo estas instituciones están planeando alcanzar estos objetivos a largo plazo y, lo que es más importante, "exigirán que se informe sobre cómo se están alcanzando los objetivos intermedios".

3. Datos

En tercer lugar, hay que prestar atención a los datos, que son fundamentales y que van a ir ganando importancia en todos los aspectos ESG. La normativa exigirá aún más divulgación y evidencias de los datos. "Los inversores necesitan más datos para sus propios procesos de decisión, el cumplimiento de la normativa y la presentación de informes", añade Cabeza.

El establecimiento de objetivos y la evaluación del progreso también requieren datos, y los datos y métricas relevantes para la transición son especialmente importantes en este sentido. "Lo más importante para muchos participantes del mercado privado y de activos reales es cómo recopilar, manejar, gestionar y supervisar eficazmente esos datos y cómo obtener el máximo valor de ellos", considera el experto.

4. Innovación

La innovación es otra de las tendencias que habrá que seguir muy de cerca. Las tecnologías avanzadas, como el aprendizaje automático y las capacidades de blockchain, se reutilizarán y adaptarán para resolver los retos críticos de la sostenibilidad en el sector financiero, incluso en los mercados privados.

"La verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la capacidad de detectar los riesgos climáticos y la construcción de carteras personalizadas integradas en ESG son solo algunos de los posibles usos de estas tecnologías", estiman en UBS AM.

5. Temas sociales

En último lugar, pero no por ello menos importante, habrá que prestar atención a los temas sociales. Tras permanecer un tiempo eclipsados por los temas medioambientales, van a ir ganando protagonismo e importancia dentro de los programas ESG.

Por tanto, "esperamos que continúe esta tendencia y que se produzcan mejoras significativas en la medición cuantitativa y cualitativa en este ámbito", concluye Cabeza.

Noticias relacionadas

contador