ep archivo   sede de vodafone en madrid a 15 de septiembre de 2021 en madrid espana
Sede de Vodafone en MadridAlejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

El grupo británico Zegona Communications ultima la compra de "al menos" el 50% de Vodafone España por 2.500 millones de euros, según ha publicado 'Bloomberg', en una operación que valoraría el negocio español de la operadora británica en 5.000 millones.

  • 4,238€
  • 0,38%
  • 0,696£
  • 0,78%

Vodafone colgó el cartel de 'se vende' a su filial española, y hace unas semanas se publicó que Zegona estaba negociando la compra. Además, en los últimos días se ha publicado que hay otros fondos interesados.

La novedad ahora es que Zegona ya ha conseguido la financiación necesaria para realizar la operación, y que un acuerdo parece inminente, ya que ambas partes están finalizando los detalles de la transacción.

Según lo publicado, la oferta de Zegona se ha impuesto a la del fondo RRJ Capital, que ya invirtió 500 millones de euros en 2021 en Vantage Towers, la unidad europea de torres de telefonía móvil de Vodafone.

AMPLIA EXPERIENCIA EN ESTAS OPERACIONES

Zegona es un grupo británico con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones, y que ya ha participado en otras operaciones destacadas en España.

Por ejemplo, vendió el 21,44% de la participación que controlaba en Euskaltel por casi 428 millones de euros tras la venta a MásMóvil, con una plusvalía del 80%.

La entidad, fundada, dirigida y presidida por Eamonn O'Hare, ya señaló posteriormente que seguía "buscando activamente nuestra próxima oportunidad de inversión" en el sector europeo de las telecos.

O'Hare tiene una amplia experiencia en este mercado, ya que desde 2009 a 2013 fue director financiero de Virgin Media.

La estrategia de Zegona consiste en "invertir en empresas del sector de telecomunicaciones europeo con el objetivo de mejorar su rendimiento y ofrecer rentabilidades atractivas para los accionistas, con una estrategia de 'Comprar-Reparar-Vender'".

Además del equipo directivo, que controla más del 27% del capital de Zegona, la compañía está participada por otros fondos de inversión como Marwyn Investment (12,5%), Artemis Investment (9,5%), Fidelity Investments (6,5%) o Aberforth Partners (4%).

Noticias relacionadas

contador