ep archivo   vodafone 5g lab el espacio de innovacion de vodafone
VODAFONE - Archivo

El grupo británico cotizado Zegona Communications negocia la compra de Vodafone España mediante una OPA inversa, según ha confirmado en un comunicado.

  • 4,253€
  • 0,73%
  • 0,700£
  • 1,36%

"La compañía confirma que está en conversaciones con Vodafone en relación con la adquisición potencial de su negocio español, y con bancos en relación con su financiación".

En este sentido, el comunicado ha añadido que la compra "sigue sujeta, entre otras cosas, a un acuerdo sobre los términos finales con Vodafone, finalización de su ejercicio de 'due diligence' (revisión de cuentas) y formalización de los acuerdos de financiación".

"Por lo tanto", ha señalado Zegona, "no hay certeza de que la adquisición potencial se lleve a cabo, ni en cuanto a los términos finales de dicha adquisición".

"Se hará un nuevo anuncio cuando sea apropiado", ha concluido el comunicado emitido por Zegona.

OPA INVERSA

Sobre la estructura de la operación, Zegona ha explicado que "si se completara la posible compra, constituiría una adquisición inversa (Reverse Takeover - RTO)", término también conocido como OPA inversa. Una OPA inversa es el proceso en el que una pequeña empresa adquiere una compañía más grande.

En este caso, al ser Zegona una compañía cotizada en el mercado británico, ha añadido que "según las reglas de cotización", la futura compañía "tendría que solicitar la readmisión de sus acciones a la Lista Oficial y al Mercado Principal de la Bolsa de Valores de Londres, si la FCA (el regulador) aprueba" la nueva estructura del grupo, "ampliada por la adquisición potencial, como resultado de la adquisición inversa, de conformidad con la Regla de Cotización 5.6.21".

En este sentido, Zegona ha solicitado a la FCA la suspensión de su cotización en la Bolsa de Londres, a la espera de que la posible operación se lleve a cabo.

AMPLIA EXPERIENCIA EN ESTAS OPERACIONES

Zegona es un grupo británico con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones, y que ya ha participado en otras operaciones destacadas en España.

Por ejemplo, vendió el 21,44% de la participación que controlaba en Euskaltel por casi 428 millones de euros tras la venta a MásMóvil, con una plusvalía del 80%.

La entidad, fundada, dirigida y presidida por Eamonn O'Hare, ya señaló posteriormente que seguía "buscando activamente nuestra próxima oportunidad de inversión" en el sector europeo de las telecos.

O'Hare tiene una amplia experiencia en este mercado, ya que desde 2009 a 2013 fue director financiero de Virgin Media.

La estrategia de Zegona consiste en "invertir en empresas del sector de telecomunicaciones europeo con el objetivo de mejorar su rendimiento y ofrecer rentabilidades atractivas para los accionistas, con una estrategia de 'Comprar-Reparar-Vender'".

En este escenario, Vodafone ya colocó hace unos meses el cartel de 'se vende' a su filial española, que no ha ofrecido el retorno esperado al grupo británico, y ahora Zegona está buscando financiación para esta transacción.

En el mes de abril, se publicó que las ofertas recibidas por parte de inversores privados valoraban el negocio español en 3.660 millones de euros.

'Expansión' ha publicado que la filial española estaría siendo valorada en unos 5.000 millones de euros, aunque esta cifra no ha sido confirmada por Zegona.

Además del equipo directivo, que controla más del 27% del capital de Zegona, la compañía está participada por otros fondos de inversión como Marwyn Investment (12,5%), Artemis Investment (9,5%), Fidelity Investments (6,5%) o Aberforth Partners (4%).

Noticias relacionadas

contador