• Whatsapp quiere explotar ahora la obtención de ganancias por medio de su relación con grandes empresas
  • Los ingresos generados por el pago de la app han sido escasos

El nuevo modelo de negocio de Whatsapp, tras anunciarse que la aplicación vuelve a ser gratuita para todo el mundo, pasa por llegar a acuerdos comerciales con grandes empresas para que puedan utilizar la app como un canal de interacción con sus clientes.

Carles Garrigues, director del máster de Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles de la Universitat Oberta de Catalunya, destaca en nota de prensa que Whatsapp quiere explotar ahora la obtención de ganancias por medio de su relación con grandes empresas como bancos, compañías aéreas... 'La idea sería llegar a acuerdos comerciales con estas empresas para que puedan utilizar Whatsapp como nuevo canal de interacción con sus clientes'. A modo de ejemplo, 'se trataría de que los usuarios pudieran interaccionar con su banco para saber si se ha producido algún error en su transferencia, o con su compañía aérea para saber si su vuelo se ha atrasado'.

Whatsapp quiere explotar ahora la obtención de ganancias por medio de su relación con grandes empresas como bancos, compañías aéreas...

Desde la Universitat Oberta de Catalunya confirman que el modelo de negocio de WhatsApp 'conseguir innumerables seguidores para ganar valor de mercado y así generar interés en empresas grandes para su compra' no es muy habitual. La aplicación fue gratuita en sus orígenes, pero después, sobre todo cuando buscaba comprador, cobraba una suscripción anual de 0,89 euros al año por sus servicios 'para defender su alto valor de mercado'. Con esta estrategia negoció con Facebook un precio de venta de 21.800 millones de dólares.

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INGRESOS ESCASOS POR EL PAGO DE WHATSAPP

Según el experto, los ingresos generados por el pago de la app han sido escasos. 'Muchos usuarios nunca pagaban y les renovaban igualmente la suscripción y, además, en la mayoría de países la aplicación fue siempre gratuita porque el sistema de pago no era suficientemente maduro'. Además, calculan que 'solamente un 3 % de los usuarios pagó por la renovación de la licencia de uso'.

Muchos usuarios nunca pagaban y les renovaban igualmente la suscripción y, además, en la mayoría de países la aplicación fue siempre gratuita

Y es que según el estudio de esta universidad, 'En la industria de las apps poquísimas aplicaciones consiguen beneficios espectaculares, y la mayoría de veces son juegos', explica Garrigues. 'El resto de aplicaciones tienen ingresos moderados y una pequeña minoría gana muy poco debido a un número de descargas marginal', añade.

OTROS MODELOS DE NEGOCIO

La mayor parte de los ingresos de las aplicaciones gratuitas que se encuentran en el Google Play Store o el App Store de Apple provienen de las compras in-App, es decir, de la descarga de la aplicación sin pago asociado, explican. Sin embargo, una vez dentro, para disfrutar de un servicio o una ampliación del mismo hay que pagar. Garrigues explica que es un funcionamiento muy habitual en juegos: 'en Candy Crush, por ejemplo, se puede pagar para conseguir más vidas, caramelos, etc., y en el Clash of Clans, para obtener más gemas'.

Otra posibilidad de negocio para este tipo de aplicaciones es el de 'empresas que venden publicidad para otras empresas'. El ejemplo paradigmático es Google: permite utilizar servicios gratuitos de calendario, correo electrónico y edición de texto en línea, entre otros. 'Su uso aporta información del comportamiento del usuario, de sus preferencias, etc., lo que después permite enfocar mejor la publicidad de todas las empresas que quieren poner un anuncio en Google'.

La oferta de un servicio por medio de una aplicación gratuita, como Uber con el servicio de taxis o Amazon con la venta de productos varios es otra vía que propone el experto. «Existen muchas aplicaciones que son gratuitas y que ofrecen un servicio, y el motivo es que detrás hay un producto para vender», detalla Garrigues. No obstante, el modelo clásico de obtención de ingresos de las apps es la adición de publicidad dentro de la aplicación.

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