• Whatsapp tiene 990 millones de usuarios en todo el mundo
  • Creará un servicio de pago para que las marcas se comuniquen con sus clientes
  • No integrarán anuncios en sus aplicaciones

Recientemente Whatsapp anunció que abandonaba el servicio de suscripción y que desde ese momento el servicio sería gratuito para todos los usuarios de por vida. La duda que nos invade a todos es saber cómo se financiará la plataforma y qué fuente de ingresos creará.

Desde que arrancó su servicio Whatsapp había cobrado un euro por año de uso del servicio, el primer año era gratuito pero a partir del segundo era necesario desembolsar el euro. El servicio de mensajería se ha ido dando cuenta con el tiempo de que a pesar de los ingresos que recibían había muchos usuarios que abandonaban la plataforma por diversos problemas relacionados con este pago.

Muchos usuarios de WhatsApp no tienen tarjetas de crédito o débito y esto les genera un problema

"Durante años le hemos pedido a la gente que pague por usar WhatsApp después de su primer año. A medida que hemos crecido, encontramos que este método no ha funcionado bien. Muchos usuarios de WhatsApp no tienen tarjetas de crédito o débito y se preocupan de poder perder acceso a sus familias y amigos tras el primer año" aseguró Jan Koum, el presidente de Whatsapp, en declaraciones recogidas por BBC.

Pero si Whatsapp no ingresa dinero por suscripciones y, tal y como siempre ha asegurado, no piensa incluir publicidad al igual que hacen otros servicios como Facebook dentro de sus aplicaciones ¿cómo ganará dinero?

Leer también: Las mejores aplicaciones para gastarte el euro que te ahorras con el Whatsapp gratuito

Leer también: Un mensaje falso de WhatsApp sobre un pacto de Gobierno arrasa en las redes sociales

WHATSAPP PARA EMPRESAS

El servicio de mensajería tiene claro que sus ingresos tienen que venir de parte de las marcas, pero no desde su presupuesto de gastos para publicidad sino ofreciéndoles servicios que mejoren su productividad. Whatsapp trabaja en herramientas que ayuden faciliten la comunicación entre cliente y empresa.

"A partir de este año probaremos herramientas que te permitirán usar Whatsapp para comunicarte con negocios y organizaciones. Esto significa comunicarte con tu banco sobre si una transacción reciente fue fraudulenta o con una aerolínea por un retraso de un vuelo", dijo la compañía.

La idea de Whatsapp es crear un servicio de atención al cliente y ofrecerselo a las empresas. Las grandes compañías pagarán a la plataforma por usar sus servicio para comunicarse y registrar solicitudes y reclamaciones de sus clientes.

Leer además:

Los seis pasos que permiten a cualquier persona acceder a tus conversaciones de WhatsApp

¿Qué inconvenientes tiene WhatsApp? Los cinco problemas que provoca

¿Cómo saber cuando nos bloquean en WhatsApp?

contador