ep archivo   el consejero delegado de cepsa maarten wetselaar
Archivo - El consejero delegado de Cepsa, Maarten WetselaarCEPSA - Archivo

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha advertido de que la aplicación del impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas supone el "riesgo" de frenar la transición verde y también la llegada de inversiones.

"En épocas difíciles como la actual los que más recursos tienen deben contribuir más. Pero tal y como está diseñado el impuesto, no parece proporcional ni justo ni eficaz. Se trata de un impuesto que para nosotros supondría pagar más que la media de nuestro beneficio en España en los últimos cinco años", ha lamentado Wetselaar.

"Tendríamos que pagarlo en 2023-2024 incluso si tuviésemos pérdidas. No es de extrañar que ningún país europeo esté adoptando este mecanismo basado en las ventas y no en el beneficio. Ni siquiera Italia, a la que se suele citar como precedente", ha señalado en una entrevista en 'El Economista' recogida por Europa Press.

En esa línea, el consejero delegado de Cepsa también ha señalado la importancia de "proteger" a aquellas empresas que invierten en "infraestructuras críticas" en España y ha tendido la mano al Gobierno para "abrir vías de diálogo" y encontrar las mejores soluciones.

Así, ha hecho hincapié en las posibilidades de España en el marco de la transición energética y ha apuntado que el país tiene la oportunidad de "liderar" este proceso en Europa y "convertirse en el nuevo Golfo Pérsico de las energías renovables" debido a "las ventajas únicas que tiene para producir hidrógeno verde".

Sin embargo, ha instado al Ejecutivo a no "confundir lo urgente con lo importante" y a evitar "decisiones precipitadas o equivocadas" en un contexto en el que el sector energético "necesita más diálogo entre las partes, más diálogo sosegado y constructivo entre las empresas, el Gobierno y los políticos".

Preguntado acerca de si las compañías petroleras están compensando las pérdidas registradas durante el Covid manteniendo los precios altos, Wetselaar ha asegurado que todavía están recuperándose de los efectos de la pandemia.

"Los márgenes del refino, que habían subido en los últimos meses, han vuelto a bajar en agosto. Cabe recordar que la rentabilidad media del refino en la última década, incluido este año, es de casi un 5%. Un beneficio no muy extraordinario. Además, las previsiones no son halagüeñas, en especial si la economía española entra en recesión", ha remarcado.

LA SITUACIÓN DEL MERCADO GASISTA

El consejero delegado de Cepsa también ha afirmado que los clientes industriales de la compañía "no van a tener ningún problema" en cuanto al suministro de gas y ha indicado que sus proveedores son "muy fiables" y tienen firmados con ellos acuerdos de aprovisionamiento para toda la década.

En cuanto a cómo está afectando a Cepsa el deterioro de las relaciones entre España y Argelia, ha asegurado que la compañía tiene una "relación privilegiada con Argelia y Sonatrach desde hace tres décadas".

"Argelia ha sido para nosotros, que somos unos de los grandes importadores de gas natural, un socio estable y un mercado en el que hemos invertido mucho. Solo deseo que pronto se restablezca la normalidad política", ha agregado.

Noticias relacionadas

contador