buffettapple
Warren Buffett, el inversor más respetado del mundo
169,300$
  • -0,590$
  • -0,35%

Warren Buffett, el inversor más respetado del mundo, ha sufrido un duro revés por su inversión en Apple. El oráculo de Omaha, a través de su holding Berkshire Hathaway, ha comprado una participación superior al 5% en el fabricante del iPhone desde el primer trimestre de 2016.

La inversión había funcionado muy bien hasta el 3 de octubre del año pasado, cuando Apple marcó máximos históricos por encima de 233 dólares. Además de los dividendos cobrados, el valor acumulaba una excelente revalorización. Además, la entrada de Buffett había sido uno de los principales catalizadores en los últimos tiempos.

Sin embargo, el desplome del 38% que ha sufrido Apple en Wall Street en apenas tres meses, tras hundirse un 10% por reducir su previsión de ingresos, han provocado que Buffett acumule minusvalías que pueden oscilar entre los 1.000 y los 1.800 millones de dólares, aproximadamente, según MarketWatch.

En cualquier caso, el legendario inversor no estará excesivamente alarmado, ya que Apple ha sufrido importantes desplomes bursátiles en los últimos años. Por ejemplo, entre agosto de 2008 y enero de 2009 se desplomó un 57%, aunque ese periodo coincidió con la crisis financiera y la Gran Recesión.

Posteriormente, entre septiembre de 2012 y abril de 2013, acumuló un descenso del 45%. Y entre abril de 2015 y mayo de 2016 corrigió un 33%. Así que, conociendo el estilo inversor de Buffett, seguramente haya reforzado su participación en el capital en las últimas semanas. Algo de lo que estará muy pendiente Wall Street en las próximas semanas, para comprobar cuál ha sido la operativa de Berkshire Hathaway.

El desplome de Apple está siendo considerado como un importante termómetro para las empresas americanas con importantes intereses en China. Si la empresa más valiosa del mundo tiene problemas, el resto de las corporaciones también los tendrá, anticipa el mercado.

El hecho de que Tim Cook, consejero delegado de Apple, haya explicado que su advertencia de beneficios se debe exclusivamente a la debilidad de las ventas de iPhones en el mercado chino aumenta más la presión para que Donald Trump y Xi Jinping alcancen un acuerdo comercial de calado.

“La incertidumbre constante, las distorsiones en las cadenas de suministro, el aumento de los costes de producción, y más recientemente, la caída de la demanda china de importaciones americanas, son el principal factor que está provocando la huida de los inversores”, añade Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics..

Noticias relacionadas

contador