cbkevin hassett short1
Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

La guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y China está empezando a causar estragos en la economía de ambos países y Apple ha sido solo el primer gigante estadounidense en sufrir las consecuencias. Así lo ha defendido este jueves el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, en declaraciones recogidas por Market Watch.

“No solo va a ser Apple, creo que hay un montón de empresas estadounidenses que tienen muchas ventas en China y que básicamente van a ver reducidos sus ingresos el año que viene hasta que lleguemos a un acuerdo con China”, declaró Hassett. “Esto añade más presión sobre China para alcanzar un acuerdo”.

Este jueves llegó también la primera muestra de peso del alcance que está teniendo la guerra comercial en la economía estadounidense en su conjunto. El ISM manufacturero - un índice que mide factores como nuevos pedidos, producción o empleo en el sector - del mes de diciembre cayó desde el 59,3 hasta el 54,1, muy por debajo del consenso del mercado, en la mayor bajada mensual en una década.

En la madrugada del martes al miércoles, similares noticias habían llegado desde el otro lado del Pacífico, donde la actividad del sector manufacturero de China experimentó en diciembre su primera caída en 19 meses, según mostró este miércoles el Índice de Gerentes de Compras (PMI) elaborado por Caixin/Markit.

“La historia aquí es que la guerra comercial, unida a la ralentización de China, está sembrando el caos en los dos países”, declara Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics en una nota a los clientes. “Estro nos hace estar más convencidos a todos de que un acuerdo significativo en materia comercial se va a cerrar en los próximos meses, pero los datos manufactureros empeorarán antes de mejorar”.

Entre tanto, el presidente estadounidense Donald Trump, volvió a utilizar su cuenta de Twitter para lanzar un críptico mensaje en el que defendía su política de imponer aranceles a China a la par de insinuar avances en las negociaciones entre ambos países para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial.

“El Tesoro de Estados Unidos ha ingresado MUCHOS miles de millones de dólares por las tarifas que le estamos cobrando a China y otros países que no nos han tratado justamente”, ha declarado Trump en Twitter. “Mientras tanto, lo estamos haciendo bien en varias negociaciones comerciales que están teniendo lugar en estos momentos. ¡En algún momento había que hacerlo!”.

Noticias relacionadas

contador