walmartstore
60,170$
  • -0,550$
  • -0,91%

La cadena estadounidense de supermercados Walmart se ha disparado un 6% en Wall Street tras presentar sus resultados del segundo trimestre. Ha batido las expectativas de los analistas sobre las ventas, que han alcanzado los 130.400 millones de dólares, frente a los 130.080 millones esperados. El beneficio por acción también ha sido superior, de 1,27 dólares frente a los 1,22 dólares que auguraban las previsiones.

Las ventas en la misma tienda, un concepto muy utilizado en el mercado estadounidense, se han elevado un 2,8% entre abril y junio, frente al 2,5% que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. Y eso ha hecho que Walmart haya elevado su previsión de ventas en la misma tienda, de forma que ahora cree que se situarán en el extremo superior del rango de entre el 2,5% y el 3% estimado inicialmente.

Además, ahora que el beneficio por acción (BPA, por sus siglas en inglés) aumente o disminuya ligeramente, cuando antes Walmart anticipaba un descenso en el mismo de un dígito por el periodo de transición tras la compra de Flipkart.

En el segundo trimestre, las ventas online han aupado a la compañía, que sigue apostando por el comercio electrónico. En concreto, las ventas por Internet crecieron un 37% entre abril y junio, registrándose un fuerte crecimiento en el área de alimentación.

Al final del segundo trimestre, Walmart tenía más de 2.700 puntos de recogida de comestibles y más de 1.100 puntos de entrega en EEUU. Y en la presentación de resultados, la cadena de supermercados también ha confirmado que su servicio de entrega NextDay de Walmart.com cubre ya alrededor del 75% de la población del país.

PREOCUPAN LOS ARANCELES

"Seguimos monitoreando las discusiones sobre tarifas en curso y esperamos que se pueda llegar a un acuerdo global a largo plazo"

Estos datos llegan en medio de la situación de incertidumbre que se cierne sobre el mayor minorista del mundo por la guerra comercial, al que podrían afectar, y mucho, los próximos aranceles de EEUU a importaciones chinas. De hecho, los expertos destacan que los inversores van a prestar mucha atención a cualquier comentario que haga la compañía sobre cómo podrían afectar estas nuevas tarifas a su negocio en el futuro. Y es que aunque la mayor parte de los productos que vende Walmart provienen de Estados Unidos, un tercio de sus productos son internacionales.

El director financiero de Walmart, Brett Biggs, ha abordado estos problemas en el comentario de resultados de Walmart. "Seguimos monitoreando las discusiones sobre tarifas en curso y esperamos que se pueda llegar a un acuerdo global a largo plazo", aunque la compañía está "ejecutando estrategias de mitigación, ya que nuestra meta es ser el líder en precios bajos", ha dicho Biggs. Asimismo, el directivo ha señalado que en los últimos meses el equipo "ha sido capaz de gestionar cuidadosamente los precios y los márgenes, teniendo en cuenta tanto a nuestros clientes como a los accionistas".

Por su parte, el CEO Doug McMillon se ha referido al tema de las armas. Hay que recordar que Walmart también está en el punto de mira por la venta de armas, sobre todo después de los últimos tiroteos. "Nuestros corazones siguen estando con nuestros asociados en El Paso y Southaven, y estamos enfocados en la seguridad de nuestros asociados y clientes en todas nuestras tiendas y clubes. Esos trágicos y dolorosos eventos estarán con nosotros para siempre, y nuestros corazones están con las familias". El directivo asegura que la compañía solo representa alrededor del 2% del mercado actual de armas de fuego, lo que le coloca fuera de los tres principales vendedores de la industria. Además, el minorista estima que tiene alrededor del 20% de la cuota de mercado en munición.

Noticias relacionadas

contador