Vodafone lanza este sábado su red 5G en 15 ciudades españolas

España se convierte en el primer país en el que la compañía lanza esta tecnología

Javier Melguizo
Bolsamania | 10 jun, 2019 11:18 - Actualizado: 16:09
ep recurs vodafone
Recurs Vodafone Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Vodafone anunció en mayo el lanzamiento de su red comercial 5G para verano, pero lo adelanta unos pocos días. Desde este sábado 15 de junio estará disponible en 15 ciudades, convirtiéndose en la primera compañía que ofrece esta tecnología en España. Además, será el primer país que disfrute del 5G, ya que su lanzamiento está previsto para el 17 de junio en Italia y 3 de julio en Reino Unido.

El consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, ha reconocido que España "llegó con algún retraso al 4G por problemas con los dispositivos de las frecuencias". Estos inconvenientes no se han tenido con el 5G, que se podrá disfrutar en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Estará disponible en todas las tarifas que ofrece la compañía, sin aumento en el precio. Coimbra ha apuntado que para disfrutarlo del todo, el cliente tendrá que elegir la tarifa de datos ilimitados porque "combina todos los beneficios". De momento, comercializará tres terminales con esta tecnología (Xiaomi Mi Mix 3, Samsung Galaxy S10 5G y LG V50thinQ). "Seguimos trabajando con otros proveedores", ha aclarado el consejero delegado.

Vodafone también trabajaba para sacar un terminal de Huawei, pero lo ha descartado, por el momento, debido a los problemas acontecidos por la guerra comercial entre EEUU y China, que han provocado el veto de Google. Aún así, la tecnológica china ha formado parte de este lanzamiento con el desarrollo de la red con la que se desplegará el 5G, en la que también ha participado Ericsson, con una pequeña aportación.

La tecnología 5G reduce la latencia hasta 5 milisegundos y aumenta la velocidad de red hasta 1Gb por segundo a la hora de descargar datos (se prevé que supere los 2Gb por segundo a finales de año). Así multiplicará por 10 la velocidad del 4G.

La teleco no ha desvelado cómo va a seguir desplegando esta red comercial, alegando motivos de confidencialidad, pero su idea es seguir mejorando la cobertura en las ciudades existentes, que de momento será del 50% en todas las localidades que tengan 5G desde el 15 de junio, y llevándolo después a otros municipios.

Los competidores defienden que no lanzarán está tecnología hasta que estén seguros de que no dará ningún problema. Coimbra considera que Vodafone ya ha llegado a este punto. De hecho, han alcanzado acuerdos con algunas compañías, que se beneficiarán del 5G, como la finlandesa Hatch, una plataforma de cloud gaming, que ofrecerá 160 juegos en streaming sin necesidad de compra o descarga. El coste de este servicio, incluido en las tarifas más potentes, será de 6'99 euros al mes. Además del sector de videojuegos, esta tecnología se podrá utilizar en entornos de realidad virtual y realidad aumentada.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión