vodafone presentacion informe
Presentación del Informe Integrado 2017-2018 de VodafoneVodafone
0,664£
  • -0,001£
  • -0,15%

Vodafone España ha presentado su informe integrado 2017-2018 en el que se queja de la agresiva competitividad comercial como uno de sus mayores riesgos. El presidente del grupo en el país, Francisco Román, ha asegurado que les gustaría menos agresividad para poder mirar el futuro con serenidad. Además, ha insistido en que el fútbol es "económicamente inviable".

"Sabemos que el fútbol es deseable para muchas personas, pero no es viable", ha apuntado Román. Además, ha recordado que el impacto económico que tendrían los derechos de fútbol en la compañía es de 300 millones de euros, una cifra "inviable", ha insistido. Pero ha matizado que están invirtiendo en otros aspectos y ha reconocido que algunos usuarios no querrán contratarlo por no tener esos derechos, "pero es un equilibrio que queremos hacer".

De vuelta a la agresividad de la competencia, el presidente de Vodafone España ha señalado que "es bueno que haya competencia, pero nos gustaría que hubiera menos agresividad". Así, ha explicado que ellos siempre han estado en países con competencia. "Nuestros competidores han sido monopolio en sus países durante mucho tiempo", ha comentado, en clara referencia a Telefónica en España.

Francisco Román ha señalado, en la presentación del Informe Integrado 2017-2018, que la agresividad comercial pertenece a las leyes del mercado y ha explicado que las compañías se pelean para “seducir” al cliente con ofertas tentadoras. No obstante, ha matizado que en el sector de las telecomunicaciones es necesario alcanzar un equilibrio "exquisito" entre la capacidad de inversión, que es importante a largo plazo, y el grado de competencia y cómo se traduce en la batalla cotidiana por captar clientes.

"Nuestros competidores han sido monopolio en sus países durante mucho tiempo", ha comentado, en clara referencia a Telefónica en España

En este contexto, advierte del riesgo de que "el péndulo se vierta hacia la ferocidad", porque esto hace que la compañía sacrifique valor "precipitadamente", lo que se notará en los resultados de la empresa. "Nos gustaría una menor agresividad y poder mirar el largo plazo con algo más de aire en los pulmones y más serenidad", ha incidido.

El Informe Integrado identifica el aumento de la agresividad comercial, principalmente en telefonía móvil y servicios convergentes de bajo coste, como el principal riesgo al que se enfrenta Vodafone España, junto con los ciberataques y seguridad de la información.

APORTACIÓN DE CASI 5.000 MILLONES DE EUROS

Vodafone aportó a la economía española en su último ejercicio fiscal (del 1 de abril al 31 de marzo) un total de 4.396 millones de euros y generó más de 33.500 empleos directos e indirectos en el país, tal y como muestra el informe. La contribución directa fue de 3.816 millones de euros a empresas, 317 millones a personas y 263 millones de euros a administraciones públicas. Esta última partida se divide en impuestos y tasas (193 millones de euros), Seguridad Social (61 millones de euros) y alquileres (9 millones de euros).

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha explicado que el descenso del 10,8% que ha registrado la contribución económica directa de la compañía respecto al ejercicio anterior se debe a aspectos meramente contables y ha incidido en que mantiene un nivel consistente en el tiempo.

Por otro lado, la contribución indirecta fue de 1.128 millones de euros (-5,8%), de los que 704 millones de euros corresponden a personas y 424 millones de euros a administraciones públicas. Esta se reparte en 335 millones de euros para impuestos indirectos (IVA, IGIC, IPSI), 77 millones de euros para retenciones fiscales en pagos a terceros y 12 millones de euros para Seguridad Social pagada por empleados directos.

Román ha rehusado valorar si el nivel de impuestos que paga la compañía es justo y ha recordado que su labor es cumplir con las leyes que existen en los mercados en lo que opera. Sin embargo, ha reconocido que hay "ribetes" que les parecen "estrafalarios" y no ayudan, como tener que sufragar la tasa de supresión de la publicidad en TVE.

Noticias relacionadas

contador