• La tributación de Telefónica España supone un 22% de las ventas, 2.777 millones
vodafone presentacion informe
Presentación del Informe Integrado 2017-2018 de VodafoneVodafone
1,265£
  • 0,000£
  • 0,00%

Vodafone paga 528 millones de euros en impuestos, tanto directos como indirectos, en España. Esta cifra supone un 10,6% del total de sus ingresos en el país, que son de 4.978 millones de euros. Su principal competidor, Telefónica, tributa 2.777 millones de euros, lo que supone un 21,9% de los 12.653 millones de euros que ingresó en 2017. Es decir, Vodafone paga la mitad de impuestos que Telefónica en España respecto a sus ingresos en el país.

De esos 528 millones que pagó Vodafone España en concepto de impuestos, un total de 193 millones se destinaron al pago de tasas e impuestos directos, como el IRPF o el impuesto de sociedades, y los otros 335 millones, a indirectos, entre los que destaca el IVA, de acuerdo con el Informe Integrado 2017-18 (del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018).

Por lo que respecta a Telefónica, el 64% de esos 2.777 millones de euros de impuestos son indirectos, es decir, son recaudados a empleados y clientes. Este 64% se traduce en 1.779 millones en términos absolutos y son los generados y pagados por clientes y empleados a través, en el primer caso, de la compra de productos y servicios (el IVA), y en el segundo caso, a través de la nómina. De esta manera, 998 millones de euros son los impuestos soportados por Telefónica en España, es decir los que paga ella como compañía.

De esos 528 millones que pagó Vodafone España en concepto de impuestos, un total de 193 millones se destinaron al pago de tasas e impuestos directos

De esta manera, si solo se tienen en cuenta los impuestos directos respecto a los ingresos, el porcentaje de ambas compañías se reduce sustancialmente. Es decir, los 193 millones de euros destinados al pago de tasas e impuestos directos de Vodafone España suponen un 3,9% del total de sus ingresos. Por otro lado, los 998 millones de Telefónica son cerca del 8%. En este caso, Vodafone sigue pagando la mitad que la ‘teleco’ presidida por José María Álvarez-Pallete.

SIN COMENTARIOS SOBRE EL TIPO IMPOSITIVO

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, no quiso valorar si se trata de una cantidad justa o injusta, pero ha tachado de "ribetes estrafalarios" tasas como la de financiación de RTVE. "Hemos dicho muchas veces en alto que qué pintamos nosotros sufragando la supresión de la publicidad en la televisión pública", ha dicho.

Por su parte, desde Telefónica señalaron que "somos grandes contribuyentes, tenemos una política fiscal transparente y nos parece bien pagar impuestos, es lo que nos toca como empresa y como ciudadanos”. En la presentación de su Informe Integrado, Telefónica señaló que aporta mucho a las arcas públicas. De hecho, en referencia a una posible subida del tipo mínimo impositivo aseguraron que "no hay que mirar a Telefónica en este tema; somos unos grandes contribuyentes". Recordaron que el tipo impositivo de Telefónica ha sido del 23,4% de media.

APORTACIÓN A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La contribución económica directa de Vodafone a la economía española en su último ejercicio fiscal (del 1 de abril al 31 de marzo de 2018) ascendió a 4.396 millones de euros, según recoge el Informe Integrado 2017-2018, que señala además que la operadora generó más de 33.500 empleos directos e indirectos en el país.

En concreto, la contribución económica directa se distribuyó en 3.816 millones de euros a empresas, 317 millones de euros a personas y 263 millones de euros a administraciones públicas. Esta última partida se divide en impuestos y tasas (193 millones de euros), Seguridad Social (61 millones de euros) y alquileres (9 millones de euros).

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha explicado que el descenso del 10,8% que ha registrado la contribución económica directa de la compañía respecto al ejercicio anterior se debe a aspectos meramente contables y ha incidido en que mantiene un nivel consistente en el tiempo.

En el caso de Telefónica y en relación a la contribución al PIB, el Informe Integrado señala que en 2017 la 'teleco' contribuyó con 52.232 millones de euros, lo que representa un 0,6% del total de riqueza generada en el conjunto de los países más relevantes. Además, por cada euro que Telefónica genera, aporta 3,2 euros al PIB de los países en los que está presente (en 24 países y en 19 operativa). En España, supone el 1,4% del PIB, lo que se traduce en algo más de 15.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador