ep pantalla del ibex 35 con el grafico historico de la cotizacion del ibex en la sede de la bolsa de
Pantalla del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Una medida extraordinaria en una situación de alarma. Algunas de las grandes compañías del Ibex por capitalización, como Inditex, Banco Santander, CaixaBank o BBVA, han anunciado recortes en las retribuciones de su máxima dirección como consecuencia de la pandemia del coronavirus y de las crisis económica que conlleva.

  • 4,471€
  • 0,51%
  • 44,290€
  • 1,44%

No serán las últimas. Hay compañías más pequeñas, como NH Hotel Group, que también han comunicado recortes en la retribución del consejo de administración. Una medida que irá, previsiblemente, en aumento. No sólo porque los estados financieros de las grandes empresas van a resentirse, también porque la responsabilidad corporativa acarreará pasos en esta misma línea.

De esta forma, se acabará con la subidas progresivas de las retribuciones de los consejos del selectivo. Por ejemplo, en el pasado año, la remuneración devengada por los consejos de administración del Ibex se incrementó un 7,8%, hasta alcanzar 331,8 millones de euros. Una cifra que recogía, además indemnizaciones a exdirectivos y bonus a consejeros, según las estimaciones que recopiló Europa Press.

En esa cifra se incluye, entre otros aspectos, lo percibido por el expresiente de Endesa, Borja Prado, que recibió una indemnización de 9,61 millones y un pago de 3,2 millones por por su no competencia.

LAS REBAJAS SELLADAS

A esos 331,8 millones hay que sumar lo percibido por el consejo de Inditex, que presentó hace unos días sus resultados anuales, dado que cierra el ejercicio fiscal el 31 de enero. En su caso, su presentación ya coincidió con la crisis del Covid. Por ello, adelantó que su consejo de administración ha rebajado ya su sueldo. Lo ha hecho en un 2,6%, hasta 9,45 millones de euros.

En cuanto a la dueña de Zara, su presidente ejecutivo, Pablo Isla, ha visto recortado en un 50% su retribución variable, como consecuencia asume de la situación “excepcional” provocada por el virus. Y, en la misma medida, se reduce el variable de la alta dirección.

Mientras, en el caso de Santander. Tanto su presidenta, Ana Botín; como el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez; han rebajado en un 50% su retribución para este 2020. En el caso del resto del consejo, la rebaja es menor, del 20%. Respecto a CaixaBank, ha sido su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, quien ha renunciado al variable de este 2020.

La última grande del Ibex en anunciar una rebaja al sueldo de la cúpula ha sido BBVA. Su presidente, Carlos Torres, comunicó este lunes en un mensaje a la plantilla que toda la dirección de la entidad renuncia a su variable de este año. "Como gesto de responsabilidad hacia la sociedad, hacia nuestros clientes, accionistas, hacia todos nuestros empleados, las personas que dirigimos el banco a nivel global y en los distintos países hemos decidido renunciar a toda nuestra retribución variable del año 2020", aseguró Torres. Una medida que afecta a unas 300 personas y alcanzaría los 50 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador