ep concentraciontaxistasla puertasolmadrid
Concentración de taxistas en la puerta del Sol de Madrid Ricardo Rubio - Europa Press

Planean medidas compensatorias al usuario cuando se resuelva el conflicto. "No nos vamos a ir con las manos vacías", advierten

MADRID, 30 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Las asociaciones de taxistas preparan una gran manifestación por la defensa del servicio público junto a otros sectores en caso de que no haya una solución al conflicto y continúe la huelga indefinida.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, en rueda de prensa junto a los responsables de las otras asociaciones para informar de la propuesta que han remitido a la Comunidad de Madrid sobre la regulación de los vehículos VTC.

Sanz ha señalado que aún no tienen fecha para dicha movilización en Madrid pero que trabajan para ello con colectivos de trabajadores de la sanidad, la educación, del transporte, plataformas de jubilados y también de trabajadores con empleos precarios.

El objetivo es mostrar el respaldo de estos colectivos a las reivindicaciones del taxi en favor de un servicio público, frente a propuestas de liberalizar el servicio como la planteada por el PP.A su vez, ha indicado que el taxi es consciente de que los usuarios les van a "castigar" por los perjuicios derivados de la huelga indefinida y por ello ha avanzado que realizarán acciones de "compensación" tanto para el cliente habitual como para aquel que no lo utiliza, de cara a que compruebe cómo se realiza el traslado en taxi.

"La situación que estamos causando nos va a pasar factura, el usuario nos va a castigar por el perjuicio causado pero es la lucha para evitar la privatización de un colectivo, tenemos que luchar y prevalecer por el futuro de 22.000 familias", ha remachado Sanz.

Además, ha relatado que los taxistas van a seguir con la huelga hasta encontrar una solución que permita el "mantenimiento de sus puestos de trabajo", para añadir que a los taxistas acumulan una pérdida de recaudación de un 20 por ciento al año y que llegará un tiempo en el que no tengan ingresos. Por ello, mantienen la huelga para encontrar una salida ante la "agonía lenta" que padecen por la irrupción de plataformas VTC que hacen funciones propias del taxi sin regulación.

También ha recordado que el sector respaldó mayoritariamente, por un 95 por ciento en referéndum, realizar este paro total y que el colectivo tiene la "firmeza" de continuar con la huelga indefinida. "No nos vamos a ir con las manos vacías", ha enfatizado Sanz para señalar que así se lo han transmitido compañeros que ya registran pérdidas durante este mes.

Además, el presidente de la Federación Profesional del Taxi ha recalcado que se han pedido ya el permiso para realizar concentraciones en Génova y la Puerta del Sol para los próximos siete días, por lo que el taxi muestra su determinación de seguir en la calle hasta obtener una respuesta a sus reivindicaciones.

Preguntado por el papel del Gobierno central, el presidente de la Federación Profesional del Taxi ha remarcado que se hizo un decreto para que las comunidades regularan la VTC y que ya hay varias que lo están haciendo, por lo que en esos casos ha servido como solución. En el caso de introducir algún tipo de enmienda al proyecto de ley en el Congreso para su regulación, ha señalado que el PP y Cs tienen mayoría en la Mesa del Congreso por lo que cualquier iniciativa legislativa puede quedar "estancada".

El representante de Élite Taxi Madrid, Sergio Vega, ha señalado que el taxi es un sector público, tal y como marca el Tribunal Supremo, y que ellos no quieren que la VTC desaparezca sino que exista "cierto orden que en todo Estado debe prevalecer". Ha enfatizado que en Italia se intentó liberalizar el sector y que ello implicó subida de tarifas en un 40 por ciento, poblaciones "desatendidas" e incluso el fallecimiento de un taxista en una discusión con un cliente por el precio del trayecto.

Sobre las palabras del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que apuntaba a que había radicales "podemizados" en el sector, Sanz ha indicado que "no entiende" estas declaraciones y cree que el mandatario regional "está muy perdido".

"La politización es de quien pasa la pelota de un lado a otro y no asume su responsabilidad. Garrido tiene una oportunidad de demostrar si quiere al taxi, lo tiene en su mano y se lo hemos puesto en bandeja con la propuesta", ha apostillado el presidente de la Federación Profesional del Taxi.

Además, preguntado sobre si el conflicto estaba politizado por las manifestaciones convocadas ante las sede del PP, ha negado esa cuestión y ha señalado que los taxistas se decantarán por aquellas formaciones políticas que mejor defiendan sus intereses.

Finalmente, ha recalcado que el texto de reforma exprés que remitió el Gobierno regional al inicio del conflicto es "regresivo" y que la propuesta de precontratación espacial planteada como alternativa a la temporal "no se puede ni debe admitirse". En consecuencia, espera que ahora salga de su "enroque" y muestre su disposición a negociar en base a su propuesta.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

http://www.europapress.tv/sociedad/423415/1/taxistas-piden-dejar-politica-buscar-solucion.html

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

contador