ep la energia solar asegurafuturo sosteniblenuestro pais
La energía solar asegura un futuro sostenible para nuestro paísPOWEN - Archivo

La victoria del PSOE en las Elecciones Generales está lastrando la cotización de las empresas energéticas. La incertidumbre sobre quién será el socio de Gobierno de los socialistas y cómo puede afectar a la hoja de ruta que Pedro Sánchez ha propuesto para afrontar la transición energética no gusta a los inversores de las eléctricas. Pero no todas las firmas se comportan igual: la cotización de firmas de desarrollo de renovables como Audax y Solaria se ha disparado este lunes.

  • 1,746€
  • -1,91%
  • 9,655€
  • -3,64%

Audax, ha liderado las subidas de la Bolsa española al avanzar un 20%, hasta los 2,22 euros por título. Por detrás de lla, Solaria también se ha disparado un 9,4%, hasta los 5,33 euros. Ambas firmas se dedican al desarrollo y explotación de parques de energía renovable y la continuidad del gobierno socialista es un espaldarazo para sus negocios.

El Ministerio para la Transición Ecológica presentó en febrero un paquete normativo que apunta a la transformación de la economía española apoyada en una palanca fundamental: las energías renovables. Es hora de sacar de la generación eléctrica las tecnologías contaminantes como el carbón y el gas y para sustituirlas el Gobierno prevé realizar subastas de nueva potencia renovable todos los años durante la siguiente década.

La estimación es que el marco de Energía y Clima, trazado tanto por la Ley de Cambio Climático como por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), movilice más de 200.000 millones de euros en inversión privada, pública y bajo modelos de colaboración público-privada hasta 2030.

La ejecución del plan energético del Gobierno de Sánchez generará, según las previsiones, entre 250.000 y 364.000 nuevos empleos ligados sobre todo a la industria, a la mejora de la eficiencia energética, innovación, energías renovables y el sector servicios. Sólo en el sector renovable se generarán entre 102.000 y 182.000 empleos en la próxima década.

Noticias relacionadas

contador