ep torres electricas 20180402171202
Torres eléctricas.EUROPA PRESS - Archivo
11,340€
  • 0,045€
  • 0,40%

Las eléctricas suelen liderar los recortes del Ibex tras unas elecciones porque su operativa depende en buena medida de la regulación y la regulación depende, a su vez, del Gobierno. Así pues, a las eléctricas no les suelen gustar las citas electorales, gane quien gane, y les gustan menos si quien gana es alguien que puede penalizarles.

La más que probable presencia de Podemos en el Gobierno -pese a que el PSOE ha dicho que quiere gobernar en solitario- no es algo que guste a estas compañías ante las propuestas de este partido de imponer impuestos especiales a las mismas. Además, este partido quiere ofrece un mínimo de luz y gas a algunos colectivos y otras medidas que afectan a la distribución de energía, y esto podría llevar a replantear el modelo de negocio.

"Cada vez que hay elecciones, gobierne quien gobierno, la incertidumbre regulatoria se cierne sobre las eléctricas y éstas caen", señala un analista a Bolsamanía.

Desde Link Securities reconocen que el resultado "no es el más favorable para los mercados ", con medidas previstas no precisamente "amigables" para las empresas, como las eléctricas, la banca, el automóvil o las inmobiliarias patrimonialistas, que pueden ver modificados sus marcos regulatorios.

"No obstante, no esperamos que hasta junio los partidos políticos enseñen sus cartas ya que antes deberán afrontar las elecciones locales y las europeas, en las que también se juegan mucho. Hasta entonces, la bolsa española es previsible que sufra una elevada volatilidad y que se queda algo retrasada en relación al resto de principales mercados europeos", advierten los expertos de Link.

Entre las energéticas, Iberdrola ha cedido un 1,4%, Cellnex se ha dejado un 0,9%, seguido por Endesa (-0,8%) y Red Eléctrica (-0,3%).

Noticias relacionadas

contador