ep archivo   pasajero esperando en un avion
Pasajero esperando en un aviónRECLAMACIÓN DE VUELOS - Archivo

Las aerolíneas europeas tienen ante sí un verano muy prometedor. Así lo creen los expertos de JP Morgan, que afirman que "la configuración sigue siendo positiva" para el sector. Han revisado su calificación sobre algunas de las compañías aéreas y revelan cuáles son sus preferidas para ganar en bolsa.

  • 9,720€
  • 0,31%
  • 5,382£
  • 0,98%

IAG

  • 2,055€
  • 0,15%

"Esperamos que el entorno de fuerte demanda continúe para las aerolíneas europeas en los meses de verano, en medio de un continuo y fuerte apetito de los consumidores por viajar y con la capacidad europea aún por debajo de los niveles de 2019", dicen estos estrategas en uno de sus últimos informes.

Ahora, explican los analistas del banco estadounidense, dado que "ya es ampliamente conocido que el impulso de la rentabilidad ha continuado en el trimestre enero-marzo", es probable que "gran parte de la atención se centre en 'cómo de fuertes' serán los precios y, por lo tanto, la rentabilidad este verano".

Y es que, detallan, aunque las estimaciones en todos los ámbitos han subido "considerablemente", sobre todo teniendo en cuenta lo "conservadoras" que eran las cifras, creen que "el entorno relativamente benigno del combustible, combinado con el rendimiento superior, sigue dejando margen para mejorar los beneficios" en todo el sector.

Eso sí, en JP Morgan también alertan de un posible riesgo para las aerolíneas, que podría golpear al verano de rentabilidad que se espera. En concreto, se preguntan si el 'sistema' puede hacer frente al nivel de demanda que se va a producir. Y es que cabe recordar que las aerolíneas aún no han recuperado la capacidad pre-pandemia. Es decir, que aún no han puesto a disposición de los viajeros todos los asientos que tenían antes del Covid, ni hay tantas frecuencias como antes.

Es un riesgo, aunque estos expertos creen que las aerolíneas no tendrán que preocuparse demasiado por ello. De hecho, el escenario que proyectan para el sector es tan bueno que dicen que aunque estas compañías "han subido un 30% en lo que va de año", afirman que "no se ha producido una revalorización significativa y los múltiplos parecen atractivos".

Pero, ¿cuáles son sus grandes apuestas? Lo cierto es que han decidido mejorar su consejo sobre easyJet, que pasa ahora a 'neutral' desde 'infraponderar' por el "fuerte impulso de los ingresos que lleva a grandes mejoras de las estimaciones". También han elevado considerablemente el precio objetivo que otorgan a sus títulos, desde 370 a 530 peniques. Sin embargo, su gran favorita sigue siendo otra 'low cost', Ryanair, para la que mantiene su consejo de 'sobreponderar'.

"Vemos mejor valor en otros lugares, con Ryanair cotizando por debajo del PER CY24E de easyJet", comentan los analistas de JP Morgan. Es su valor de "mayor convicción", aunque también han decidido colocar a Wizz Air en "vigilancia catalizadora positiva por la posibilidad de mejoras a marzo de 2024". Su consejo sobre esta aerolínea es 'sobreponderar', y elevan el precio objetivo a 3.750 peniques desde 3.600.

Mantienen su consejo de 'sobreponderar' otros valores del sector como Lunfthansa o Air France-KLM, aunque a la primera le han recortado el precio objetivo de 14,50 a 14,40 euros, mientras que a la segunda se lo ha elevado de 2,25 a 2,30 euros. También recomiendan ser 'neutrales' con IAG, a la que elevan el precio objetivo desde 2,20 a 2,40 euros.

Noticias relacionadas

contador