easyjet affiche une perte semestrielle mais prevoit une hausse reservations 20230330182515
5,382£
  • 0,052£
  • 0,98%

La aerolínea británica easyJet ha reducido sus pérdidas en más de 100 millones de libras esterlinas en los primeros seis meses de su año fiscal y ha elevado las previsiones de beneficio para el ejercicio 2023. Así, la firma de Luton espera ganar más de los 260 millones de libras que estima el mercado y cifra las pérdidas para los primeros seis meses del ejercicio fiscal entre 405 y 425 millones de libras.

“Este resultado se produce a pesar de los retos derivados de los elevados precios del combustible, la inflación generalizada en el mercado y los costes asociados a la creación de resistencia en la operación de cara al verano de 2023”, han explicado en un comunicado.

Tras conocerse estos resultados, las acciones de easyJet suben un 3,2% en el mercado británico hasta las 5,27 libras. En lo que va de año, el valor ha repuntado más de un 60%.

Asimismo, la compañía ha destacado que se ha producido un importante aumento de los ingresos entre septiembre y marzo hasta los 2.690 millones de libras, un 80% más que los 1.498 millones de libras conseguidos en el mismo período del año anterior. A su vez, desde easyJet estiman que los costes se situarán alrededor de los 3.105 millones de libras.

“Los precios se mantuvieron firmes durante el primer semestre, tanto para los billetes como para los ingresos complementarios, lo que demuestra el éxito continuado de la optimización de la red y los productos complementarios de easyJet”, han apuntado desde la firma británica.

easyJet ha subrayado que su capacidad ha ido creciendo a lo largo del trimestre hasta alcanzar un aumento del 40% en tasa interanual. Según los cálculos de la compañía radicada en Luton, este crecimiento continuará en la temporada alta de verano, cuando easyJet volverá a los niveles de capacidad previos a la pandemia, con un crecimiento de la red de alrededor del 8% si se excluye la reorganización de Berlín.

“easyJet cuenta con todos los recursos necesarios para afrontar este aumento tras completar con éxito la mayor campaña de incorporación de tripulaciones de su historia. El atractivo de la marca easyJet sigue siendo un factor diferenciador, ya que el número de solicitudes recibidas es más de 8 veces superior al número de puestos contratados”, han añadido.

En este sentido, desde la compañía han destacado que la demanda en Semana Santa ha sido “fuerte”, con unos 1.600 vuelos diarios de media y un “sólido” rendimiento operativo. “La capacidad en Semana Santa, en el Reino Unido, volvió a situarse en torno a los niveles previos a la pandemia, con una fuerte demanda y un crecimiento positivo del rendimiento en comparación con la Semana Santa de 2019”, han apuntado, al tiempo que han reconocido que las interrupciones por las huelgas francesas de controladores aéreos continuaron viéndose a lo largo de abril, “aunque la inversión de easyJet en resiliencia ayudará a mitigar su impacto”.

La aerolínea también ha señalado que el aumento del precio del combustible de un año a otro y el fortalecimiento del dólar han hecho que el coste del combustible por asiento en libras esterlinas haya aumentado un 71% (+8,49 libras) con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, el aumento del 40% de los ingresos por asiento (66,46 libras) ha sido compensado por el coste total por asiento (77,59 libras, +19%).

Por otra parte, durante el primer semestre easyJet incurrió en costes extraordinarios, ya que 15 aviones en régimen de arrendamiento con tripulación utilizados en el verano de 2022 no abandonaron la flota hasta finales de octubre.

“La demanda de vuelos y paquetes vacacionales de easyJet ha seguido creciendo en el semestre, lo que se ha traducido en una mejora de más de 120 millones de libras en nuestros resultados. Esto se ve reforzado por nuestra red transformada de destinos populares y la mejora de la capacidad de ingresos”, señala Johan Lundgren, consejero delegado de la aerolínea inglesa.

Asimismo, Lundgren ha añadido que ven “un fuerte impulso continuado de las reservas en verano, ya que los clientes priorizan el gasto en viajes y eligen aerolíneas como easyJet, que ofrece la mejor relación calidad-precio y la mejor combinación de destinos, así como los paquetes vacacionales de easyJet, que continúan su trayectoria de fuerte crecimiento como la compañía de vacaciones de más rápido crecimiento en el Reino Unido”.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Richard Hunter, directos de mercados de Interactive Investor, se ha mostrado optimista con las cifras aportadas por la compañía británica, en lo que ha definido como “una huida hacia la seguridad financiera”. “Algunos nubarrones empiezan a despejarse y la reciente mejora del consenso de mercado de las acciones a una prudente compra refleja un creciente optimismo”, subraya este experto.

“En el segundo trimestre, el grupo registró un aumento interanual de pasajeros del 35%, con un incremento de los ingresos por asiento del 43% y un factor de ocupación del 88%, frente al 78% anterior”, explica Hunter, quien cree que estos dos últimos datos son “muy prometedores para el futuro”.

Asimismo, este analista destaca que los ingresos accesorios, que incluyen los pagos de los clientes por los asientos asignados personalmente, el equipaje y la comida, aumentaron un 67% y ahora representan el 28% de las ventas totales.

“Además, el crecimiento previsto de easyJet Holidays ha pasado del 50% al 60%, lo que supone una revisión al alza desde el 30%. Aunque los ingresos son sólo el 6,5% del total del grupo, un aumento del 218% en el periodo y una temporada de verano que ya está vendida en un 80% es claramente favorable a las mentes y carteras de los consumidores preocupados por los costes”, añade.

Por otro lado, Hunter recalca que se ha seguido avanzando en la reducción de la deuda neta, que ha pasado de 1.100 millones de libras a finales de 2022 a los 200 millones actuales. Con todo, indica, “tal vez sea demasiado pronto para que el grupo se plantee el pago de dividendos, pero aún queda trabajo por hacer antes de que pueda justificarse”.

En el lado contrario de la balanza, el analista de Interactive Investor señala que hay una “enorme brecha que cerrar” por el lado de los costes, los cuales han repuntado un 19% en tasa interanual debido a los precios del combustible, la inflación general y la fortaleza del dólar.

“Aun así, la empresa sigue siendo optimista, tanto en lo que se refiere a las operaciones actuales como a las del verano, y, según las estimaciones actuales, es muy probable que vuelva a ser rentable. En términos más generales, los retos de una economía británica estancada podrían trasladarse a la propensión de los clientes a gastar, pero aunque easyJet no está en el extremo de descuentos del mercado, sigue siendo atractiva para el mercado principal y easyJet Holidays está mostrando signos de alcanzar otra dimensión”, concluye.

Noticias relacionadas

contador