ep clarel
Clarel EUROPA PRESS - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 0,00%

DIA intenta buscar una salida a la situación en la que se encuentra. Antonio Coto, consejero delegado de la compañía, planteó que para reducir la deuda venderán las perfumerías Clarel. Esta venta da oxígeno a DIA para enfrentarse a los bancos. Sin embargo, desprenderse de Clarel no supondrá un impulso económico grande para la cadena de supermercados.

Según los resultados de 2017, las ventas brutas bajo enseña de Clarel fueron de 358 millones de euros en España. “Si tenemos en cuenta que el múltiplo EV/EBITDA de las comparables de DIA en Iberia es de aproximadamente 6x obtenemos un Enterprise value superior a los 160 millones de euros”, explica Ana Gómez, analista de Renta 4, aunque matiza que los números no son exactos, pero sí aproximados.

Ante esto, la analista apunta que el anuncio y posible puesta en venta de Clarel beneficia a DIA porque “le da fuerza” para negociar los vencimientos de su deuda con los bancos. “Entra en juego una variable muy importante que es el poder negociador de DIA dada la tesitura en la que se encuentra la compañía y con todos los potenciales compradores siendo conscientes de su situación”, explica Ana Gómez.

La deuda neta a finales de septiembre 2018 alcanzó los 1.422 millones de euros, es decir 281 millones de euros superior a la de la misma fecha del año anterior. El crecimiento de deuda neta se explica principalmente por la caída del ebitda ajustado, a los 50 millones de euros de inversión adicional en el mismo periodo comparable y 75 millones de euros de erosión en términos de capital circulante. Adicionalmente hay que tener en cuenta los 121 millones de euros de dividendos que la compañía distribuyó el pasado mes de julio de 2018.

Según los resultados de 2017, las ventas brutas bajo enseña de Clarel fueron de 358 millones de euros en España

Víctor Peiro, director general de Análisis de GVC Gaesco, señala que DIA tiene unos “buenos activos” como son los supermercados de proximidad. “Lo que tiene que hacer DIA es cambiar la gestión que ha tenido hasta ahora y parece que van encaminado a ello”, explica el analista. Asimismo, asegura que lo que le está ocurriendo a DIA es un tema coyuntural y no estructural y reitera que los activos de DIA son “atractivos”.

Por su parte, Ana Gómez explica que la venta de Clarel junto con la venta de Max Descuento y la cancelación del dividendo, así como una política de asignación de inversiones más disciplinada, “facilitaría la posición de DIA de cara a la renegociación de los vencimientos con las entidades bancarias”.

La analista de Renta 4 destaca que Coto no ha descartado la posibilidad de una ampliación de capital. “Es más probable que hace unos meses”, puntualiza. Esta ampliación, explica Gómez, sería mejor recibida por los bonos que por las acciones. En este aspecto, Víctor Peiro asegura que el mercado ya lo habría descontado, por lo que el impacto no sería tan elevado.

Los analistas de Banco Sabadell resaltan que los resultados son de difícil lectura por todos los ajustes realizados tanto en 2017 como por el efecto de la IAS29 en Argentina. Por su parte, los analistas de Bankinter aseguran que los resultados no marcan un cambio de tendencia. “Un nuevo equipo gestor está diseñando un nuevo plan estratégico que se presentará a finales de año. Hasta entonces, la visibilidad de las previsiones y actuaciones futuras de la compañía es muy escasa”, apuntan.

Coto explicó que la venta de la cadena de perfumerías Clarel es una decisión suya personal, pero que han aceptado los miembros del consejo. El consejero delegado aseguró que Clarel no forma parte del objetivo estratégico, pero ha matizado que "es una buena compañía". Así, ha explicado que buscan alternativas estratégicas para "una enseña que genera beneficio y que tiene buena posición de mercado".

Sobre su presencia en España, Antonio Coto ha apuntado que su estrategia de futura es "aperturas en regiones específicas, programa de restauración y cierre de tiendas no rentables". "Tenemos que mejorar la oferta comercial de forma urgente, cambiarla. Trabajar más de cerca con los franquiciados, para que tengan todo lo que necesitan, mejorar su rentabilidad", ha apuntado Coto sobre los nuevos pasos que planea dar.

Antonio Coto ha reconocido que los competidores han sido "más ágiles e inteligentes en sus inversiones en Iberia", por lo que a partir de ahora primará la disciplina en la asignación de capital y las remodelaciones continuarán solo en aquellas que puedan ofrecer una mejor experiencia al cliente y sean rentables.

Noticias relacionadas

contador