ep sede de repsol
Sede de Repsol.REPSOL - Archivo
14,805€
  • -0,225€
  • -1,50%

Los expertos de Barclays revisan este jueves al sector petrolero europeo y rebajan el precio objetivo de todas las compañías, incluida Repsol. El mal momento que atraviesa el sector, con el desplome del precio del crudo a niveles de hace 18 años, lleva a estos analistas a tomar esta decisión. En el caso de Repsol, la rebaja hasta 10 euros desde los 17 previos y reitera su consejo de 'infroponderar'. Cabe recordar que la petrolera cotiza actualmente en niveles de 6 euros.

Barclays baja también el precio de BP (3,80 euros desde 6,50 euros, 'sobraponderar'); el de ENI (9,30 euros desde 16,50, 'infraponderar'); el de Equinor (145 desde 225, 'sobreponderar'); el de Galp (12 euros desde 17,50 euros, 'sobreponderar'); el de Royal Dutch Shell (hasta 15 desde 28 euros, 'neutral'); y el de Total (38 euros desde 59, 'sobreponderar').

"La industria de la energía se enfrenta a circunstancias extraordinariamente difíciles", subraya Barclays. "Incluso antes de la última caída de los precios del petróleo, se percibía una tensión sobre la sostenibilidad de los dividendos y la capacidad de cumplir con las estrategias de transición de la energía", añade.

Barclays explica, que dadas las circunstancias, mantener los dividendos ya no es la opción obvia que parecía ser en 2015. "Una opción es que las empresas aceleren el gasto en transición energética en comparación con los planes anteriores, pero reajusten los dividendos a una base más baja para ayudar a financiar esto. Una segunda opción es mantener los niveles de rendimiento en efectivo existentes, pero con mayor peso en la recompra de acciones que en dividendos a corto plazo", explican.

"Ambas opciones pueden resultar más efectivas para dar valor al accionista a largo plazo que el 'statu quo' dada la situación actual y el hecho de que hay un número importante de títulos en sus niveles más bajos de los últimos 20 años", concluye Barclays.

Noticias relacionadas

contador