• Desde el pasado 13 de julio, Inypsa acumula subidas del 50% en bolsa
  • La empresa de ingeniería se encuentra inmersa en una ampliación de capital que está siendo bien acogida
inypsaestefanell
Valentín Estefanell, director general de Inypsa (izquierda) y Fernando Calisalvo, director general de Yingli Europe (derecha).
0,141€
  • 0,002€
  • 1,08%

Que una empresa reconozca que el mercado se ha excedido a la hora de valorar una noticia, especialmente cuando el exceso tiene que ver con subidas en bolsa, no es lo habitual. Sin embargo, Valentín Estefanell, director general de Inypsa, considera que esto es precisamente lo que ha ocurrido en lo que respecta al acuerdo firmado entre la compañía y el líder mundial en la fabricación de módulos fotovolaticos, Yingli Solar.

El director general de Inypsa explica que este acuerdo con Yingli ha sido un paso importante, pero no tanto como para justificar la fortísima subida de sus títulos en bolsa

Inypsa se disparó más de un 100% el pasado 13 de julio, cuando comunicó este acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos de energía fotovoltaica. Entre ese día y el siguiente, la compañía subió un 283% en bolsa. Las bruscas alzas se han sucedido a lo largo de las sesiones -intercaladas, eso sí, con algunas jornadas también de fuertes caídas- y, desde el 13 de julio y hasta el día de hoy, Inypsa ha subido un 50% en bolsa (un 25% en el acumulado del año). "No ha sido una reacción lógica", afirma tajante Estefanell, pero al mismo tiempo reconoce que, en el momento de publicarse la noticia, Inypsa "estaba extrañamente baja y parada en bolsa".

El director general de Inypsa explica que este acuerdo con Yingli ha sido un paso importante dentro de los muchos que la empresa de ingeniería lleva dando desde que planteó su Plan 2012-2016, para garantizar su viabilidad, y posteriormente su Plan 2017-2021, enfocado en el crecimiento. Sin embargo, no ha sido un paso fundamental ni vital para Inypsa como para justificar que sus acciones hayan subido como lo han hecho. "La compañía hubiera trabajado igual en caso de no firmarlo", precisa, aunque reconoce que, gracias a este acuerdo, se asegura un colaborador "de primer nivel" para el desarrollo de los parques fotovoltaicos.

LO IMPORTANTE ES LA AMPLIACIÓN

Más allá del acuerdo con Yingli, Inypsa se encuentra inmersa en pleno proceso de ampliación de capital y las expectativas, reconoce su director general, son favorables. "Creemos que el inversor va a responder", augura Valentín Estefanell. El pasado viernes finalizó el periodo de suscripción preferente de la ampliación y hay una segunda ronda de acciones adicionales que acaba el 28 de julio. Estefanell no cree que el interés dé para una tercera ronda de acciones, que sería ya en agosto. "Somos optimistas porque creemos que va a salir bien, pero es una intuición porque no tenemos datos", aclara.

El jueves pasado terminaba el 'road show' (gira para presentar la compañía a inversores institucionales) que los directivos de Inypsa han estado llevando a cabo por España de la mano de GVC Gaesco Beka, colocador de la ampliación. "Creemos que a la gente le gusta el proyecto y que está siendo muy bien recibido", recalca el director general de la empresa.

Inypsa aprobó esta última ampliación de capital (de 30,4 millones de euros) en la junta de accionistas extraordinaria del pasado 26 de abril. La operación implica la emisión de un máximo de 222.175.200 acciones con un valor nominal de 0,137 euros. Esta entrada de capital permitirá abordar un plan de crecimiento que consiste en implantar, junto a la tradicional actividad de Ingeniería, tres nuevas áreas de negocio: Eficiencia Energética, Energías Renovables y Desarrollo Urbano. "Cada una de las actividades se va a establecer en una filial y la matriz se convertirá en un holding con cuatro filiales", explica Estefanell, que subraya que esta ampliación tiene un carácter muy distinto a las anteriores. "Las anteriores buscaban asegurar la viabilidad de la empresa y ésta es para crecer".

Con todo, Valentín Estefanell espera que el mercado valore los buenos fundamentales de Inypsa y, por ello, aunque reconoce que las últimas fuertes subidas pueden haber tenido una derivada especulativa, espera que la compañía mantenga estas alzas y no vuelva a los precios previos al anuncio de su acuerdo con Yingli. "La situación económica de Inypsa es sólida", confirma, y recuerda que la empresa llegó a 2016 con el Plan de Viabilidad "cubierto", con una cifra de negocio subiendo y con una reducción de deuda "fortísima". "Hemos entrado en 2017 con la compañía saneada y el planteamiento era seguir funcionando como lo que somos en la actualidad, una compañía con 25 millones de facturación, o crecer". Al final, se ha apostado por crecer.

Noticias relacionadas

contador