theresa-may-ue-brexit 20190116091616
Theresa May, primera ministra de Reino Unido

El Parlamento británico ha rechazado una enmienda que pretendía retrasar el Brexit (la denominada enmienda Cooper) si el Gobierno liderado por Theresa May no consigue aprobar el plan acordado con la Unión Europea para que Reino Unido abandone el club comunitario antes del 26 de febrero. Al mismo tiempo, ha aprobado otra enmienda para que May renegocie con la UE en lo referido a evitar una frontera dura con Irlanda del Norte.

La Cámara de los Comunes ha votado varias enmiendas más que han propuesto tanto conservadores como laboristas, pero la primera reacción de la libra ha sido aumentar su caída frente al dólar. La divisa británica se deprecia un 0,7%, hasta 1,3066 dólares, porque aumenta la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

El plazo establecido para que Reino Unido abandone la UE quedó fijado en el 29 de marzo de 2019, pero los grandes problemas de May para conseguir los apoyos necesarios dentro de su propio partido han generado una elevada incertidumbre sobre el proceso.

El Parlamento también ha aprobado otra enmieda apoyada por Theresa May, la denominada enmienda Brady, que permite al Ejecutivo tener una oportunidad de renegociar con la Comisión Europea los términos del acuerdo sobre la frontera de Irlanda del Norte.

May quería lograr una mejora sobre este punto porque considera que podría ser suficiente para que la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo de retirada. De esta forma, la premier podría presentar su 'plan B' para el Brexit para que se vote el 13 de febrero, según ha publicado Bolsamanía.

Theresa May ha comentado que intentará negociar de nuevo con la UE sobre la frontera con Irlanda del Norte, aunque ha reconocido que no será fácil conseguir concesiones de Bruselas en este asunto. El líder laborista, Jeremy Corbyn, se ha mostrado por primera vez dispuesto a dialogar con May para buscar una alternativa.

En opinión de David Cheetham, analista de XTB, este nuevo intento negociador de May puede ser un "falso amanecer", debido a que la UE ha exigido la salvaguarda de evitar una frontera dura con Irlanda del Norte como un asunto fundamental de la negociación.

Para Cheetham, la reacción de la libra anticipa las enormes dificultades que tendrá May para evitar un Brexit sin acuerdo antes del 29 de marzo mientras consigue arrancar concesiones a la UE sobre la frontera norirlandesa.

Un portavoz de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ya ha confirmado que el acuerdo con Reino Unido no está abierto a ser renegociado. Del mismo modo, el presidente de Irlanda, Leo Varadkar, ha señalado que el acuerdo sellado con la UE está cerrado.

Noticias relacionadas

contador