• Las recomendaciones: comparar precios y tratar de adelantar las compras al máximo
ep cualespeores jugueteslos ninos
Cuáles son los peores juguetes para los niñosISTOCK

Un estudio que ha llevado a cabo la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, entidad perteneciente a CECU, ha revelado un dato sorprendente. Tras analizar los precios de más de 100 juguetes en 11 establecimientos diferentes (Toys'r'us, El Corte Inglés, Hipercor, Poly, Carrefour, Alcampo, Juguettos, Panre, Juguetilandia, Eroski y ToyPlanet) se ha detectado que el precio en los juguetes puede variar en más de 80 euros dependiendo de dónde se compre. Una información nada desdeñable teniendo en cuenta el arduo trabajo que tienen por delante Papá Noel y los Reyes Magos.

Es importante consultar las opciones de cambios y devoluciones y pedir siempre el ticket por si hay algún problema

En concreto, el estudio apunta que se ha encontrado una diferencia de hasta 81,99 euros en el precio de un juego de construcción. Asimismo, los impulsores del estudio han detallado que en otros tres productos de la misma gama aparecen diferencias de entre 78,94 y 60 euros en función del establecimiento en el que se adquiera el juguete.

Y por si eso fuese poco, hasta 40 productos analizados han mostrado diferencias de entre 5 y 20 euros. Los responsables del estudio han subrayado que "absolutamente todos los juguetes analizados presentan alguna diferencia de precio, aunque sea mínima".

De esta forma, y en vista de los resultados obtenidos del análisis, la CECU ha recomendado a los consumidores que comparen precios, ya que en algunos casos los juguetes pueden venir acompañados de algún complemento que puede encarecer su precio, o tener algún descuento sobre el producto de menor precio al comprar dos o más juguetes. Asimismo, pide buscar vales descuentos, y comprobar si los establecimientos ofrecen regalos adicionales por compras superiores a una determinada cantidad. "También es importante valorar otros servicios que puede ofrecer el establecimiento (punto de orientación pedagógico, reserva de juguetes, envío a domicilio...)", dice la organización.

Otro de los consejos es el de tratar de adelantar las compras para evitar posibles incrementos de precios en los últimos días. "Debemos tener claro qué vamos a comprar. Evitaremos así las prisas de última hora, las aglomeraciones y que el artículo que busquemos se haya agotado", remarca.

Por último, esta entidad también ha recordado que es importante consultar las opciones de cambios y devoluciones, ya que pueden variar entre los establecimientos, y pedir siempre el ticket de compra para poder reclamar en caso de que surja algún problema.

Noticias relacionadas

contador