• Los analistas mantienen su recomendación sobre el valor en 'comprar'
amancio ortega portada zara
46,670€
  • 0,010€
  • 0,02%

UBS cambia su visión de Inditex tras las noticias recibidas el viernes. El banco de inversión suizo recorta su precio objetivo un 5,7%, de 35 a 33 euros, aunque su estimación está un 30% por encima de la cotización actual del gigante textil español. Este lunes, las acciones de la compañía se revalorizan un 1,5%. En este sentido, los analistas mantienen su recomendación de 'comprar' el valor.

La entidad suiza insiste en los dos factores negativos para sus resultados: el caluroso mes de octubre y el impacto de la fortaleza de euro. "La fortaleza del euro ha continuado en los últimos meses en relación con las monedas de muchos mercados en los que Inditex tiene un importante nivel de ventas, especialmente con el dólar, el rublo y el renminbi, lo que tiene un impacto negativo en su conversión", afirman los expertos de UBS.

En sus previsiones, el impacto del tipo de cambio observado en el tercer trimestre, que fue del 3%, podría ser ligeramente más alto en el cuarto trimestre, así como también afectar a sus cuentas de los próximos años. "En el futuro, Inditex se beneficiará de los menores costes de abastecimiento en Asia, aunque se requiere un período de estabilidad del euro para evitar que esto se vea afectado por el impacto del tipo de cambio", afirma UBS. Este proceso también afecta al margen bruto, ya que "el coste de los bienes vendidos, relación entre las ventas y los gastos necesarios para producir y almacenar una pieza dada de mercancía, se fija en el corto plazo", añaden.

El otro punto de su revisión es el impacto estacional en el negocio de la compañía. "Inditex anunció un cambio en su política que buscaba dar salida a sus productos de primavera/verano en julio y dar paso a la nueva temporada. Un hecho que le afectó por un cálido mes de octubre, aunque para sus resultados del tercer trimestre fueron positivos", indican los analistas de UBS.

Una decisión que puede tener un efecto dominó. "El bajo nivel actual de stock de venta en el sitio web de zara.com sugiere que la misma política se ha podido continuar con su línea de otoño/invierno. Esto podría provocar que algunos costes de liquidación pasen de producirse al último trimestre de 2018, en vez de en el primero de 2019", afirman los expertos. No obstante, UBS considera que Inditex tiene "el modelo de negocio más sólido" y la mejor plataforma multicanal en todo el sector, "aunque el margen bruto del cuarto trimestre baje en 100 puntos básicos".

Con estos condicionantes, los analistas del banco de inversión suizo reducen sus previsiones de aumento de ventas comparables del 7,5% al 5%. Por otro lado, aumentan el impacto del cambio de divisas sobre las cuentas del 2,5% al 4%. UBS reduce el beneficio por acción en 2018 de 1,10 euros a 1,05 euros. Y, en 2019, de 1,26 euros a 1,15 euros por acción. En cuanto a sus resultados del próximo 14 de marzo, los analistas esperan unos ingresos de 23.311 millones de euros, un 11,5% más que en 2016, y un beneficio de 3.157 millones de euros, un 9,8% más.

Noticias relacionadas

contador