ep banco santander ciudad grupo santander en boadilla del monte
Banco Santander. Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte.EUROPA PRESS

El crédito al consumo está detrás del alto coste del riesgo que estima UBS para Santander y BBVA. Ambas entidades son, junto con Citi, las que tienen esta variable disparada en relación con las otras cuatro referencias de la firma suiza (Société Générale, Standard Chartered, ING y HSBC) de cara a 2020, pero por el crédito al consumo, no por la diversificación geográfica de las entidades.

  • 4,499€
  • 1,78%
  • 10,295€
  • 0,64%

“En Citigroup, BBVA y Santander el coste de riesgo se mantiene más alto que en el resto de referencias en 2020, pero esto se explica por un mix de crédito más guiado por el crédito al consumo”, señalan los analistas de la firma suiza en un reciente informe, al que ha tenido acceso Bolsamanía. Estas dos entidades, al igual que el resto de las españolas, están recurriendo a vías alternativas para engrosar los márgenes, como el crédito al consumo, algo que ha puesto al Banco de España en alerta.

En este informe, además, la firma compara la evolución de los últimos cinco años más las previsiones para el próximo ejercicio de sus siete entidades de referencia (Société Générale, Standard Chartered, ING, HSBC, Santander, BBVA y Citigroup) con las de sus competidores locales y concluye que los internacionales tienen una rentabilidad estructural inferior en dos puntos porcentuales, principalmente porque los bancos diversificados geográficamente tienen márgenes de intereses más bajos y “es difícil ver a bancos extranjeros replicar exitosamente el modelo que les funciona en el mercado doméstico”.

ALTERNATIVAS A LAS FUSIONES

Los analistas de UBS consideran que la consolidación “no es la única manera de mejorar la eficiencia operativa” de las entidades, sino que existen otras fórmulas, como compartir plataformas, la consolidación de la gestión back office o acuerdos tecnológicos entre entidades.

“Aunque creemos que los acuerdos de mercado pueden tener mucho sentido, vemos que la complejidad del modelo de negocio transfronterizo puede dejar poco espacio para mayores economías de escala. Para expandirse fuera de sus fronteras, los bancos pueden mejor expandirse a través de alianzas estratégicas o puramente digitales”, señalan los analistas.

Con todo, a la firma las fusiones le parecen un tema clave, dadas las “preocupaciones” sobre la rentabilidad que existen en el sector bancario europeo dado el escenario de “debilidad” en la economía global y europea y a los tipos de interés que continuarán siendo bajos durante un largo tiempo.

“Es correcto ser escéptico sobre la potencial creación de valor de las fusiones y compras transfronterizas”

Todo a pesar de que las entidades todavía no se sienten preparadas por las dificultades que tienen las fusiones transfronterizas, como se reconoce en el informe, máxime cuando los Estados miembros son incapaces de dar el último paso para completar la Unión Bancaria y crear un fondo de garantía de depósitos europeo.

“Es correcto ser escéptico sobre la potencial creación de valor de las fusiones y compras transfronterizas”, a pesar de que “desaparecieran los obstáculos y la incertidumbre regulatoria”, reconocen desde UBS.

Durante meses, los supervisores bancarios europeos han estado empujando para llevar a los bancos de la zona euro a acometer fusiones transfronterizas, algo que las entidades aún ven como una utopía. Por el momento, prefieren echar cuentas dentro de las fronteras nacionales, como las españolas, que valoran adquisiciones incluso antes de llegar a la estabilidad política en el país.

Noticias relacionadas

contador