ep imagen de aerolineas de iag
Imagen de Aerolíneas de IAGCEDIDA - Archivo

Brutales subidas de doble dígito en los valores del sector turístico del Ibex este lunes. Meliá ha volado en el parqué un 37,08%, seguida de la aerolínea IAG que lo ha hecho un 26,07%. Además, el operador de aeropuertos Aena (+14,89%) y la compañía de reservas de vuelos Amadeus (+15%) han liderado el fuerte rebote del selectivo español.

IAG

  • 2,061€
  • 0,54%
  • 7,320€
  • -0,07%

La noticia de que el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la firma de biotecnología alemana BioNTech han confirmado que su vacuna contra el coronavirus es efectiva en más del 90% para prevenir el Covid-19 entre aquellos sin evidencia de infección previa ha insuflado los parqués mundiales de un enorme optimismo.

La noticia ha provocado fuertes ganancias en las bolsas mundiales, que consideran que una vacuna para frenar la pandemia es el principal catalizador para los mercados. El Ibex no se ha quedado a la zaga y el selectivo se ha disparado más de un 9%, por encima de los 7.400 puntos, en una jornada en que el selectivo ya se mostraba animado por la victoria del candidato demócrata a las elecciones de EEUU, Joe Biden.

Pero el anuncio de Pfizer ha eclipsado totalmente el efecto electoral y el moderado optimismo se ha convertido en una auténtica fiesta, con los valores de sectores relacionados con la aviación y los hoteles liderando las alzas a lo largo del globo.

En el Ibex, las aerolíneas o las empresas dedicadas a las reservas de vuelos, extremadamente vapuleadas por la pandemia, han notado en envite inversor con especial fuerza. "Es un punto de inflexión para las bolsas y cambia completamente las reglas del juego", señalan los expertos de Bolsamanía.

El auge, no obstante, no se ha limitado a estos valores y la banca se ha contagiado rápidamente del apetito inversor, con subidas de hasta el 19% en Santander, Bankinter y Sabadell. Repsol, Telefónica, Inditex, Ferrovial, Colonial o ACS también se han anotado avances de doble dígito.

Noticias relacionadas

contador