ep tubacexsenaat compran573 milloneseuroscompania nobu dubai
Tubacex y Senaat compran por 57,3 millones de euros la compañía Nobu (Dubai)TUBACEX
3,335€
  • 0,005€
  • 0,15%

Tubacex y Senaat, un grupo de inversión industrial propiedad del Emirato de Abu Dabi, han firmado un acuerdo para la adquisición por 57,3 millones de dólares (50,5 millones de euros) del Grupo Nobu (Dubai), una compañía especializada en la reparación, el mantenimiento y la fabricación de componentes mecanizados en acero inoxidable para clientes como Baker Hughes, Schlumberger, Emerson y Halliburton, entre otros.

Según ha informado Tubacex, esta operación se enmarca en la alianza estratégica constituida con Senaat para apoyar el desarrollo de proyectos energéticos en Oriente Medio. Esta alianza tiene como objetivo impulsar un mercado clave con proyectos de inversión enfocados al desarrollo de capacidades de fabricación local, con la ambición de convertirse en uno de los mayores fabricantes de soluciones tubulares premium en la región.

De esta forma, el grupo multinacional alavés accede a las principales compañías de servicios petroleros, ofreciendo la cartera más amplia de soluciones tubulares y servicios de reparación e instalación.

Con la adquisición de Nobu, Tubacex avanza en su estrategia de convertirse en un proveedor global de soluciones tubulares, reforzando significativamente su portfolio de producto para el sector de la explotación y producción energética (upstream). Esta actividad se canaliza actualmente a través de Tubacex Upstream Technologies (TXUT), una unidad de negocio creada en 2016 con el objetivo de aportar valor añadido al segmento de OCTG y que el año pasado facturó más de 200 millones de euros.

PROPIEDAD DE INVERSORES NORUEGOS

La adquisición de Nobu representa un primer paso en el establecimiento industrial en regiones clave. Permite expandir la capacidad productiva del grupo, su presencia internacional con el crecimiento en regiones clave, y ampliar su oferta de soluciones tubulares integrales.

Con sede en Dubai (EAU), el Grupo Nobu es actualmente propiedad de la firma noruega de capital privado Nord Kapitalforvaltning y de la compañía noruega de inversiones Habu Holding. Se trata de una de las pocas compañías de la región capaz de prestar servicios de reparación y fabricación para componentes tubulares de alta precisión. Está presente en Arabia Saudita, Dubai y Noruega, con una plantilla de más de 200 personas y unas ventas de 34 millones de dólares previstas para 2019, en su totalidad en el segmento premium.

"Nobu impulsa nuestro posicionamiento como fabricante líder en soluciones integrales en acero inoxidable para el sector de la extracción de petróleo y gas, permitiéndonos, por primera vez, ofertar servicios de reparación y mantenimiento para las compañías de servicios petroleros", ha declarado Jesús Esmorís.

"Con esta adquisición reforzamos nuestra posición estratégica con clientes finales, impulsando las sinergias industriales con otras plantas del grupo. Ponemos así en valor nuestro modelo de fabricación integrado, con una acería propia como fuente de fabricación y suministro de materia prima, y distintas compañías fabricantes y de prestación de servicios que nos permiten ofrecer una solución tubular completa", ha concluido.

Asimismo, la adquisición de Nobu permite reforzar la estrategia de Tubacex de crecer en regiones estratégicas, diversificar su cartera de productos y servicios, y acercarse a cliente final. Igualmente, refuerza su compromiso en una de las regiones con mayores recursos de petróleo y gas, y que actualmente se encuentra inmersa en un plan de crecimiento.

Esta adquisición es el primer paso de este compromiso conjunto entre Tubacex y Senaat, una de las mayores empresas de inversión y holding industrial de los Emiratos Árabes Unidos, en el desarrollo de proyectos energéticos en la región contribuyendo a su desarrollo económico con inversiones locales.

"Nuestra posición de liderazgo en la fabricación de tubos OCTG de aleaciones resistentes a la corrosión (CRA), sumado a nuestro buen posicionamiento en Oriente Medio, han propiciado una alianza estratégica con Senaat para el desarrollo conjunto del negocio local, consolidando nuestras bases de crecimiento para los próximos años", ha manifestado el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís.

En este sentido, esta alianza está actualmente analizando la posibilidad de construir instalaciones productivas para la fabricación de OCTG en Abu Dabi, un producto destinado a la producción y extracción de petróleo y gas, con gran demanda en Oriente Medio, y especialmente en Abu Dabi.

Noticias relacionadas

contador