consultorio-1

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza PharmaMar, Mapfre, FCC, Tubacex, Inditex, BMW, Red Eléctrica y Banco Sabadell.

  • 1,472€
  • -2,03%
  • 26,440€
  • -0,68%

Buenos días Sr. Rodríguez, me gustaría conocer su opinión sobre PharmaMar, compradas el pasado verano a 1,6 euros. ¿Las debería vender o mantener? Gracias anticipadas y saludos. J.B.

Estimado inversor, buenas tardes. PharmaMar es un título que a pesar de los últimos rebotes continúa inmerso dentro de una impecable tendencia bajista de medio y de largo plazo. Por el momento, simplemente hemos asistido a un rebote que vendría a corregir/ajustar las importantes caídas que le llevaron desde los 1,6 hasta los 0,87 euros. Dicho esto, en el muy corto plazo no descartamos que el título trate de poner a prueba el soporte que presenta en la base del movimiento lateral-alcista de los últimos meses, ahora en las inmediaciones de los 1,10 euros. Pero no es menos cierto que el nivel de precios al que vd. compró es por donde aproximadamente pasa la parte alta del canal alcista de corto plazo, luego no es un objetivo del todo imposible. El gran problema que se observa en PharmaMar es que presenta numerosas resistencias en el rango de los 1,70-1,80 euros, referencias de precio que, aunque muy alejados, todavía parecen difíciles de superarse en los próximos meses. Muchas gracias a usted, un saludo.

pharmamar060219

Hola José María, buenos días. ¿Cómo ve a Mapfre para comprar? ¿Qué objetivo le ve a corto y medio plazo? Saludos. G.MR.

Apreciado lector, buenas tardes. A pesar del rebote de las últimas semanas lo cierto es que seguimos teniendo máximos y mínimos decrecientes semanales. O lo que es lo mismo, los títulos de Mapfre están en fase correctiva, pero dentro de una tendencia alcista de fondo o primaria. El problema, a falta de tener figura de vuelta, es que la resistencia más inmediata la tenemos en los 2,6 euros y, sobre todo, el último máximo decreciente: en los 2,70 euros. Mientras que por el lado de los soportes tenemos los mínimos de 2018 en los 2,25 euros y por debajo la base del potencial canal, en los 2,15. Y luego está la directriz alcista primaria: en los aprox. 1,80 euros. Por lo tanto, ahora mismo me sentiría más cómodo al margen, sobre porque tenemos al título en zona de nadie, lejos de soportes y de resistencias claves, lo que dificulta cualquier tipo de estrategia en la aseguradora. Un saludo.

mapfre060219

Hola, buenos días, ¿cómo ve a FCC y Tubacex? Hace mucho que no analizan estas compañías. Muchas gracias.

Estimado inversor, buenas tardes. Cierto, son dos títulos que casi nunca analizamos porque no nos los solicitan. Dicho esto, FCC presenta un impecable canal alcista desde finales de 2015. Sin hacer mucho ruido se está comportando muy bien, haciendo oídos sordos a las grandes correcciones del mercado. Digamos que nos encontramos ante un claro mantener, con objetivo en la resistencia que presenta en los máximos de 2014: los 15,65 euros. Y para entrar a estas alturas del partido, sólo lo intentaremos si el precio buscara más adelante la base del canal, por definición soporte, ahora en los 10,60 euros.

fcc060219

En cuanto a Tubacex, le tenemos encajado dentro de un canal bajista desde mediados de 2017 hasta hoy. Justo a finales de diciembre el precio se apoyaba en la base (soporte) del mismo y desde ahí comenzaba el rebote. Por lo tanto, en este momento la zona de resistencia más inmediata la encontramos en la zona de los 3,10-3,15 euros, la parte superior del canal bajista. Y por encima y de mayor relevancia tenemos el último máximo decreciente en los 3,33 euros. Gracias a usted, un saludo.

tubacex060219

Buenos días, José María. Tengo en cartera acciones de Inditex y BMW, al 50% cada una de ellas. Me gustaría que analiza dichos títulos pensando en el largo plazo. Un saludo.

Apreciado inversor, buenas tardes. Inditex lo hemos analizado esta mañana (lea aquí el análisis) y lo cierto es que todo apunta a que puede poner a prueba la importante resistencia que presenta en el imponente hueco bajista de la última presentación de resultados, en los 26,33 euros. Cerrar este hueco, o lo que es lo mismo anularlo, sería un primer hacia delante, una importante señal de fortaleza a tener en cuenta. El problema es que son numerosas las resistencias que presenta por encima. Mientras que para poder hablar de la confirmación de tener figura de vuelta le exigiremos que salte, en números redondos, por encima de la resistencia de los 30 euros.

itx2060219

En cuanto a los títulos del gigante del automóvil alemán, BMW, podemos ver cómo este se ha frenado en la resistencia de corto plazo, la que une los máximos decrecientes desde finales de octubre. Canal bajista que, a su vez, se encuentra encajado dentro de otro canal bajista de grado mayor, cuya resistencia más importante pasa en este momento por los aproximadamente 81 euros. De todas formas, en la medida en que sigamos teniendo máximos y mínimos decrecientes no hay mucho más que se pueda hacer. Un saludo.

bmw060219

Buenas tardes. Mi pregunta se refiere a la situación técnica actual de Red Eléctrica, ya que parece haberse deteriorado en las últimas semanas y, sin embargo, la mayoría de los analistas persisten en una visión optimista que parece alejarse de la realidad. Gracias por su atención. JM.C.

Estimado lector, buenas tardes. Para nada se ha deteriorado el gráfico de la eléctrica, en absoluto. Pero es que aun cuando corrigiera, por dar una cifran, hacia los 18,50 euros (antes resistencia y ahora soporte) no habría pasado lo más mínimo. Todo seguiría exactamente igual. Red Eléctrica es claramente alcista en términos de medio plazo. Desde principios de 2018 le tenemos encajado dentro de un canal alcista de manual. Es más, desde el momento en el que saltó por encima de los 18,50 euros el precio nos ha confirmado un “doble suelo” en términos de medio plazo. Lo que quiere decir que, en teoría, cualquier corrección importante se debería interpretar como una oportunidad para subirse al tren de las compras. Al y al cabo Red Eléctrica, junto con el sector de las ‘ultilities’ presenta una impecable tendencia alcista de fondo (o primaria). Lo que no quita para que, en ocasiones, se tome un pequeño respiro. Gracias a usted, un saludo.

ree060219

Buenos días. Mi pregunta es sobre Sabadell, compradas a 1,72 euros a finales de 2015. ¿Qué hago? ¿Las vendo o hay posibilidad de recuperar lo invertido? Estoy más que cansado del título pero no me importa mantenerlas un tiempo más si al final consigo salirme con cierta dignidad. Muchas gracias. N.A.

Apreciado inversor, buenas tardes. Mal asunto el de Banco Sabadell a día de hoy. Como seguro ya sabrá este viernes perforaba soportes, los mínimos históricos que presentaba en los 0,8990 puntos y desde ese momento le tenemos en ‘caída libre’ absoluta. Y es susceptible por lo tanto de caer hasta donde quiera, ya que no tiene soporte alguno. Sin lugar a dudas estamos ante un claro ver desde la barrera. Por supuesto que en algún momento rebotaría con fuerza, pues nada cae sin su correspondiente rebote (o fase de reacción). Pero qué duda cabe que bajo ningún concepto, y por definición (como analista técnico) nunca compraremos acciones de un título que está en ‘caída libre’ absoluta. Lo que no quita para que en el corto plazo pueda rebotar con fuerza, hacia la resistencia de los 0,90 y por encima, incluso, los 0,97-0,975 euros, antes importante zona de soporte. Gracias a usted, un saludo.

sabadell060219

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador