ep jose maria alvarez-pallete presidente ejecutivotelefonica 20180702114403
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.TELEFÓNICA - Archivo
4,222€
  • 0,072€
  • 1,73%

El rebote en bolsa de Telefónica, que le llevó a subir un 6% en cuatro jornadas animada por el flujo constante de noticias, se ha visto 'chafado' por una serie de noticias no tan positivas que le han hecho sumar una racha -que rompió este miércoles- de siete sesiones consecutivas de caídas.

Según un informe publicado esta semana por Kepler, esas noticias negativas tienen que ver con sus problemas con el lanzamiento de la marca O2 en España y con la seguridad en Movistar, pero también con la negativa de Vodafone a comprar los derechos del fútbol. En opinión de estos analistas, esos factores son elementos negativos que pesan en la operadora y que se suman al más importante, el comportamiento de la divisas en los países emergentes.

Las divisas, precisan desde Kepler, "son ahora la principal carga para el impulso de los beneficios de Telefónica". La compañía publica sus cuentas del segundo trimestre el próximo jueves, 26 de julio.

TELEFÓNICA NECESITA EL 80% DE LOS CLIENTES DE VODAFONE

Vodafone ha anunciado que no ofrecerá contenidos futbolísticos dadas las desfavorables condiciones económicas. Telefónica ha obtenido tanto los derechos de La Liga (para la temporada 2019/2020) como los derechos del fútbol europeo (para la temporada 2018/2019), pero tiene la obligación reglamentaria de venderlos al por mayor, dividiendo el coste en función de la cuota del mercado televisivo de los operadores que emiten el fútbol. Telefónica tiene alrededor del 61,4% del mercado televisivo, Vodafone tiene el 22%, Orange el 10% y Euskaltel y otros tienen el 6,6%.

"El aumento de los costes del fútbol compensará el ahorro general de costes y la reducción de personal", prevén los analistas de Kepler

En función de estos números, los expertos de Kepler calculan que Telefónica necesitaría capturar el 80% de los clientes de fútbol de Vodafone para compensar los costes del fútbol.

"Los 300 millones de euros que Vodafone ahorra se repartirán entre Telefónica y probablemente Orange (86% y 14%, respectivamente). Telefónica pagará 1.152 millones de euros por temporada y Orange, 190 millones de euros. Estimamos que, para recuperar el incremento del coste del fútbol, Telefónica tendría que capturar el 80% de los suscriptores de fútbol de Vodafone, o 240.000 suscriptores", calculan estos expertos.

ALGUNOS "PROBLEMAS DE REPUTACIÓN"... Y LAS DIVISAS

Kepler se refiere a las incidencias que ha tenido Telefónica con el lanzamiento de la marca O2 en España (ha tenido que suspender las altas por distintos fallos técnicos) y a la brecha de seguridad en su web de Movistar, que ha expuesto los datos de millones de clientes, como "problemas de reputación" que han afectado a Telefónica en los últimos días.

Estos hechos -el fútbol y los últimos "problemas de reputación"- se suman al principal lastre actualmente sobre Telefónica, que en opinión de Kepler es la devaluación de las divisas en los países latinoamericanos que son mercados importantes para ella. La suma de factores, ha llevado a estos analistas a rebajar ligeramente su precio objetivo sobre la operadora, hasta los 8,3 euros desde los 8,5, a pesar de lo cual éste se mantiene un 10% por encima del precio al que cotiza actualmente Telefónica.

"Creemos que el momento de resultados sigue siendo débil y el segundo trimestre no ofrecería ningún catalizador. Esperamos que los ingresos del grupo caigan un 6,8% y un recorte del 5,7% en el EBITDA. El comportamiento de España será bastante plano, a pesar de las subidas de precios, por el aumento de la actividad promocional (de la competencia). El aumento de los costes del fútbol compensará el ahorro general de costes y la reducción de personal", prevén desde Kepler. "Las divisas seguirán siendo una carga durante la mayor parte del año", añaden estos expertos, que reiteran su consejo de 'mantener' los títulos de la operadora.

Noticias relacionadas

contador