jose antonio alvarez santander
4,748€
  • 0,081€
  • 1,72%

Santander ha abierto la puerta a que las entidades cobren a los clientes, especialmente a las grandes empresas, por sus depósitos. "Los tipos, cuanto más negativos se vayan poniendo y si la inflación se ve afectada... con los grandes corporativos y las empresas tenemos que ver cómo empezar a gestionar las cuentas", ha dicho el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, durante la presentación de sus resultados semestrales a los analistas, en la que ha añadido que la consecuencia de la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE) "está pasando ya a los clientes".

Algunas entidades están ya cobrando a sus clientes corporativos por los depósitos que mantienen en sus arcas, como contó Bolsamanía, y, de hecho, el sector en su conjunto planea establecer una tasa estándar del 0,3% a este tipo de clientes, según fuentes del sector.

El directivo de Santander, al lamentar la situación de bajos tipos de interés que, de momento, se prolongará algunos meses, se ha referido esta mañana principalmente a cobrar a los clientes por las cuentas que no estén operativas, es decir, las que no tengan actividad. "Tenemos que ver cómo empezar a gestionar las cuentas, más que nada las que no sean operativas", dado que "las operativas probablemente seguirán siendo gratuitas", ha dicho.

"Podríamos cobrar a los clientes por tener cuentas, pero en este momento no estamos considerando esta posibilidad", ha añadido el número dos de la entidad que preside Ana Botín, que en el primer semestre del año vio su beneficio caer un 14%, hasta 3.231 millones de euros, al pasar la factura por la reestructuración derivada de la integración de Popular y afrontar otros costes.

Más tarde, durante la presentación de resultados a la prensa, Álvarez ha recordado que la entidad ya cobra depósitos a otros bancos y a las gestoras por la custodia de los fondos y ha aclarado que, si los tipos siguieran cayendo, se podría cobrar a los grandes saldos no operativos. En todo caso, ha apuntado que cobrar por los depósitos de clientes minoristas no está entre sus planes. "En el retail no estamos pensando en cobrar", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador