ep tiktok creara un centro de transparencia en eeuu para que expertos externos vean como trabaja su
TikTok creará un `Centro de Transparencia` en EEUU para que Jens Kalaene/zb/dpa - Archivo

TikTok se ha convertido en el bien más deseado entre los gigantes tecnológicos norteamericanos. Desde que Donald Trump confesara que su situación en Estados Unidos daría una vuelta de 180 grados si pasara a manos de una compañía americana, tanto Microsoft como Oracle se han lanzado a por su compra. Los de Larry Ellison, propietario de Oracle, tienen el beneplacito del presidente, sin embargo, la adquisición podría suponerlo un fuerte dolor de cabeza, a diferencia de los de Bill Gates.

La empresa de software estadounidense a penas tiene antecedentes como gestor de una importante empresa centrada en el consumidor. Su experiencia al frente de un negocio de consumo brilla por su ausencia, por lo que encargarse de una competencia tan seria y que depende tanto de atraer a los gustos de los usuarios en constante cambio, como una plataforma de redes sociales, puede volverse en contra de sus intereses.

Entre sus desventajas, también se encuentra la adaptación cultural. La compañía estadounidense forma parte del selecto grupo de firmas de soporte empresarial más antiguas del país y su cultura se orienta más a las ventas. Aparentemente no parece ser el tipo de empresa que apueste por los mejores talentos técnicos, por su condición anticuada. En el mercado se duda de que esté dispuesta a arriesgar grandes pérdidas a corto plazo para ayudar a desarrollar una nueva plataforma prometedora.

Además, en contra de su enfrentamiento directo con los de Bill Gates, la división publicitaria de Oracle es más precaria. Mientras que Microsoft ha hecho importantes inversiones tecnológicas en campos como la búsqueda y el aprendizaje automático, con los que podría mejorar el rendimiento de TikTok, la compañía de California no atesora una categoría de líder tecnológico en tales áreas.

En término de coincidencias, Oracle parece estar a la cola de la lista de todas las empresas de tecnología con un valor de mercado superior a los 100.000 millones de dólares. Anurag Rana, analista de Bloomberg Intelligence, calificó la oferta de "poco sentido estratégico". debido a su "negocio de nube de subescala y la falta de sinergias de TikTok con su base de datos central o productos de aplicaciones".

POR QÚE ORACLE QUIERE A TIKTOK

La empresa de soporte de software quiere ganar puestos en el mercado de infraestructuras en la nube, donde está muy por detrás de sus rivales AWS, Microsoft, Google, Alibaba e IBM. Holger Mueller, analista de Constellation Research, comentó que "TikTok agregará mucha carga a su servicio de infraestructura" y añadió que "podría aumentar su uso hasta un 10%".

Por otro lado, su negocio de software empresarial podría beneficiarse con la inclusión de la plataforma musical ya que le permitiría aprovecharse de los datos que la aplicación tiene sobre los intereses de los consumidores que la usan para conseguir mejores resultados de búsqueda y anuncio.

Asimismo, goza de la aprobación de Trump para conseguir la transacción. El mandatario, al ser preguntado en un evento en Yuma (Arizona) al respecto, respondió que el gigante americano es “una gran empresa” y que está preparada para manejar la app. El presidente norteamericano también confesó que el multimillonario Larry Ellison, es "un tipo tremendo".

TIKTOK, ¿UN REGALO ENVENENADO?

Los analistas se muestran cautos ante los pros y los contras que entraña la llegada de TikTok a EEUU. La aplicación es una magnífica oportunidad ampliar mucho más el mercado publicitario, pero sus sospechas sobre que podría estar siendo usada por el ejecutivo chino para espiar a sus usuarios es una de las principales preocupaciones que atormentan a sus perseguidores. Trump aseguró que TikTok crea "riesgos reales" para EEUU y que supone una amenaza para la seguridad nacional del país.

Noticias relacionadas

contador