ep logo de tiktok
Logo de TikTokJens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo

Donald Trump le ha declarado la guerra a TikTok y no parece que se le vaya a poner nada en su camino. El presidente norteamericano quiere prohibir la red social, la única con éxito mundial que no ha salido de Estados Unidos. El motivo no es otro que su origen chino y su desconfianza hacía todo lo que viene de este país. Una situación que cambiaría si esta pasa a manos de una compañía norteamericana y todo apunta a que la afortunada será Microsoft.

  • 394,200$
  • -3,64%

Aunque a lo de afortunada igual habría que ponerle unas comillas, ya que la adquisición de TikTok podría ser un premio envenenado para el gigante de los ordenadores. Los analistas se mantienen cautelosos ante este movimiento, que podría traer muchas ventajas pero también muchos inconvenientes a los de Bill Gates.

El principal riesgo para Microsoft estaría en las preocupaciones de seguridad nacional que recaen sobre la empresa chica. El Gobierno de Estados Unidos lleva meses alertando que podría suponer un riesgo para la seguridad nacional ya que podría estar siendo usada por el ejecutivo chino para espiar a sus usuarios. Una sombra que podría acabar dañando la reputación de la americana.

Pero esta no es la única sobra que se podría encontrar Microsoft. "Reconocemos que TikTok podría abrir un mercado mucho más grande para Microsoft en el mercado publicitario, pero el mercado de consumo es voluble y creemos que Microsoft debe asegurarse de que una posible adquisición de TikTok no eclipse la narrativa de la nube comercial que ha impulsado las acciones de Microsoft en los últimos cinco años’, afirma Kirk Materne, de Evercore.

"El premio podría ser mayor, pero también es el riesgo", matiza Materne. Actualmente TikTok ofrece una oportunidad de mercado enorme a Microsoft gracias a algunas sinergías de sus negocios con Xbox y Bing. Sin embargo, también acarrea el riesgo de que la popularidad de TikTok acabe desvaneciéndose, no está tan consolidada como la de Microsoft.

Lo que está claro es que parece haber hecho un balance de oportunidades y amenazas y están ganando las primeras. De hecho, las últimas informaciones apuntan a que estaría dispuesto a gastarse hasta 30.000 millones de dólares en el proceso. Un acuerdo que se podría alcanzar antes del 15 de septiembre.

MANTIENE SU LUCHA CON FACEBOOK POR DOMINAR LAS REDES SOCIALES

La compra de TikTok mantendría a Microsoft en su lucha con Facebook por dominar el mundo de las redes sociales. Una batalla que los de Zuckerberg no están dispuestos a que sea nada fácil.

De hecho, este jueves Instagram ha anunciado el lanzamiento de Reels, una nueva funcionalidad de esta red social que va a consistir en crear vídeos cortos con efectos y música. Unas características que recuerdan muy mucho a las de TikTok.

Los usuarios van a tener la oportunidad de grabar vídeos de un máximo de 15 segundos con efectos, integrando audio, filtros de realidad aumentada o aumentar y disminuir la velocidad del vídeo.

Noticias relacionadas

contador