ep ignacio sanchez galan presidente de iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente y CEO de Iberdrola.IBERDROLA - Archivo
11,530€
  • -0,010€
  • -0,09%

Nuevo vuelco en el caso Iberdrola. Este martes ha declarado el testigo clave y exdirectivo de la empresa, José Antonio del Olmo, ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Manuel García Castellón, sobre una presunta trama de facturas falsas de la eléctrica para espiar y comprar a políticos. Y lo hizo bajo un secretismo digno de un testigo protegido.

Según fuentes conocedoras del caso y citadas por La Información, del Olmo estuvo presente para declarar ante Castellón y los dos fiscales del caso Villarejo. Allí confirmó la presunta trama armada por la energética para pagar espionajes al excomisario a través de "facturas anómalas" emitidas por "trabajos de vigilancia especiales".

El objetivo era el espionaje y la compra de políticos para desbloquear la construcción de una central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera, Cádiz. Valorada en 900 millones de euros, la operación fue bloqueada por varias formaciones políticas del municipio gaditano y sería bautizada por el excomisario como Proyecto Arrow.

El informe de Del Olmo del que se hace eco El Confidencial destapa la trama de la que presuntamente estuvieron al tanto otros altos cargos de la compañía. Entre ellos, se señala a Sánchez Galán y al actual número dos de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles. Además, también se menciona al actual consejero de El Corte Inglés y otrora responsable de Servicios Generales en la energética, Fernando Becker.

El importe de estas facturas falsas asciende a los 350.000 euros y Del Olmo ha afirmado que su pago tuvo que recibir la aprobación de sus superiores.

La respuesta de Iberdrola tuvo lugar un día antes de su declaración ante el juez, el lunes. La compañía interpuso una querella criminal por un delito de falsedad porque no reconoce la autenticidad del informe ratificado por Del Olmo. Iberdrola ha reconocido haberse puesto en contacto con Del Olmo anteriormente para que éste negase la veracidad del documento ante la negativa del exdirectivo.

Noticias relacionadas

contador