• Los murcianos son los más felices, seguidos de los vascos y los canarios
ep trabajo jovenes trabajadores

La felicidad laboral es cada vez más importante no sólo para los trabajadores, sino para las propias empresas, que cada vez se preocupan más por el estado anímico de sus empleados y porque se sientan cómodos desarrollando su labor. Hay muchos factores que influyen a la hora de lograr la felicidad en el trabajo, aunque tener un buen sueldo ya no es uno de ellos. De hecho, un 64% de los españoles asegura que renunciaría a una mejor remuneración a cambio de mayor felicidad laboral.

Un 64% de los españoles asegura que renunciaría a una mejor remuneración a cambio de mayor felicidad laboral

Así lo revela una encuesta de Adecco, que señala que para el 57,4% de los encuestados, los trabajadores que tienen salarios más elevados no son más felices en su trabajo por esta razón. Tener un buen salario ya no es un aspecto fundamental para alcanzar la felicidad en el entorno de trabajo. De hecho, tras ser lo mejor valorado en años anteriores, ahora cae hasta la quinta posición. Para los españoles, lo más importante para ser feliz en su puesto de trabajo es tener un buen ambiente laboral (con una nota de 8,23 sobre 10); la flexibilidad horaria, que permita conciliar vida personal y profesional (8,19); tener un buen jefe (8,02); y poder desarrollar habilidades personales y competencias, que gana posiciones (7,89 puntos). El salario 'sólo' recibe una nota del 7,86.

"Con el paso de los años, este factor -el salario- va perdiendo importancia a la hora de medir la felicidad laboral pues, aunque es importante sentirse bien remunerado, esta no es condición necesaria para ser feliz en el trabajo", dice Adecco, que señala también que "ya no solo basta contar con buenas políticas retributivas o de responsabilidad social", sino que "hoy en día la felicidad de los trabajadores, el llamado 'salario emocional', está adquiriendo una importancia vital a la hora de captar y fidelizar el talento en las empresas".

En España, 3 de cada 4 trabajadores dice ser feliz en su trabajo (76,6%), y aunque el porcentaje es elevado, ha retrocedido durante los dos últimos años, cayendo casi cinco puntos porcentuales y situándose en su proporción más baja desde que el grupo de gestión de recursos humanos empezase a hacer esta encuesta, en el año 2011.

En la encuesta queda patente, además, que a mayor edad mayor es el porcentaje de españoles que se sienten felices en su trabajo, frente a los encuestados más jóvenes. En cambio, los porcentajes están muy igualados entre hombres y mujeres, dado que ambos se sienten igual de satisfechos en su empleo.

LOS MURCIANOS, LOS MÁS FELICES

Por autonomías, los encuestados en la Región de Murcia son quienes afirman ser los trabajadores más felices. Así lo declara el 84,4% de ellos, seguidos de los consultados en el País Vasco (79,4%) y los trabajadores de Canarias, que se colocan terceros (78,1%). En el lado opuesto se encuentran cántabros (72,1%), gallegos (71,1%) y extremeños (70,2%).

Pero no es lo único que revela la encuesta. Casi 9 de cada 10 encuestados (88,6%) creen que donde más felices son trabajando es en España, aunque hay otro 11,4% que considera que sería más feliz trabajando más allá de nuestras fronteras, en destinos como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Suiza. Y es que uno de los grandes problemas que hay en España en materia laboral tiene que ver con la racionalización de los horarios, de forma que un 85,9% de los encuestados está de acuerdo en que siguiendo el modelo europeo, una mayor racionalización de estos y/o la posibilidad de teletrabajar en ocasiones les haría más felices, frente al 14,1% que no cree que eso influyese en su felicidad laboral.

Además, las empresas tienen cada vez más presente que tener trabajadores felices repercute de manera positiva en la marcha del negocio, tanto en el entorno de trabajo como en la cuenta de resultados. El 98,6% de los españoles piensa que los trabajadores que son más felices son también más productivos. En palabras de Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, "un trabajador feliz desarrolla un mayor compromiso con la compañía, así su motivación es mayor y esto redunda también en más implicación, aceptación de responsabilidades y retos, mayor tolerancia al estrés y una capacidad de adaptación mayor y mejor a los cambios que se viven continuamente en las empresas hoy en día".

En cualquier caso, concluye Adecco, la felicidad laboral es una parcela que va más allá del entorno empresarial pues para 6 de cada 10 encuestados si no eres feliz en tu trabajo lo extrapolas a otras facetas de tu vida.

Noticias relacionadas

contador