ep junta generalaccionistastelepizza
Junta general de accionistas de TelepizzaTELEPIZZA
4,700€
  • 0,000€
  • 0,00%

Telepizza está a un paso de salir de bolsa, otra vez, y cuando solo ha celebrado dos cumpleaños como cotizada y tras haber perdido un 24% de valor. De hecho, puede que no llegue a su tercer aniversario. La opa que ha lanzado el fondo KKR, apoyado por los March y la familia Abelló, tiene como objetivo la exclusión de la compañía del mercado, y todo apunta a que lo solicitará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes del 21 de enero.

La noticia de la opa, confirmada este viernes por medio de un hecho relevante remitido al regulador bursátil, hizo que Telepizza se disparase en bolsa, donde registró subidas de más del 22% hasta los 5,90 euros por título. Sin embargo, con ese rebote no ha logrado borrar las caídas que arrastra el grupo de restauración desde que volvió al parqué, en abril de 2016. Ahora la capitalización bursátil de la firma asciende a 594 millones de euros, un 24% menos que los 780 millones que valía en el momento de su debut, cuando regresó a la bolsa -tras diez años fuera- con un precio de referencia de 7,75 euros por acción.

El precio al que volvió era el más bajo de la horquilla prevista (7,75 y 8,75 euros), pero desde entonces su desarrollo no ha sido nada bueno y ahora abandonará la bolsa con un importante desplome a sus espaldas. Y es que su accionista de referencia, el fondo estadounidense KKR, que controla un 26,3% del capital, ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones de la compañía.

Lo ha hecho de la mano de Artá -gestora del grupo March-, Torreal -sociedad de la familia de Juan Abelló- y el banco Safra Group. El precio de la opa se sitúa en 6 euros por acción en efectivo, lo que valora la compañía en un total de 604,32 millones, solo un 1,6% más que su valor actual. La intención de KKR es presentar la solicitud de autorización para la opa, junto con el folleto explicativo y los demás documentos que deben acompañarla "no más tarde del 21 de enero de 2019", por lo que la exclusión de Telepizza de la bolsa llegaría, casi con toda seguridad, antes de cumplir tres años como cotizada (27 de abril).

Como recuerdan los analistas de IG, desde que el grupo de restauración volvió al parqué ha habido cambios significativos en el accionariado. En abril de 2016 los principales accionistas de referencia eran el fondo Permira y la familia Ballvé, que tras la salida a bolsa (se estrenó con una caída del 19,35% hasta los 6,25 euros por acción) diluían su participación al 12,8%.

Ahora la configuración del capital de Telepizza es bien distinta, ya que es el fondo estadounidense KKR el que tiene la mayor participación, frente a las posiciones de otros inversores. Le siguen, como accionistas de referencia, Tasty Aggregator (26,07%), Santander Asset Management (5,26%) y Alliance Bernstein (4,57%).

La oferta presentada se formula sobre la totalidad de las acciones emitidas en que se divide el capital social de Telepizza, es decir, 100,7 millones de acciones (incluyendo 2,7 millones de acciones en autocartera), aunque se excluyen los títulos de Tasty Aggregator y Oregon, que serán inmovilizados. Así, la opa se dirigirá al 71,9 millones de acciones de Telepizza, representativas del 71,435% de su capital social y se formulará exclusivamente en el mercado español. KKR ha garantizado el compromiso de venta de "manera irrevocable" del 12,74% de las acciones por parte de Santander Asset Management (5,26%), Alliance Bernstein (3,21%), Formuepleje (1,96%) y Axxion (2,3%).

ALIANZA CON PIZZA HUT

La decisión de lanzar la opa se produjo tres días después de que Telepizza y Pizza Hut sellaran de forma oficial su alianza estratégica y un acuerdo de master franquicia que entrará en vigor el 30 de diciembre, y que busca acelerar el crecimiento de ambas compañías en España, Portugal, Latinoamérica, Andorra, Suiza y Caribe. Como parte del acuerdo, se abrirán 2.550 nuevos establecimientos en los próximos 20 años en las diferentes regiones que engloba este acuerdo, con lo que crearán 50.000 nuevos empleos en los próximos ejercicios.

Noticias relacionadas

contador