ep jose maria alvarez-pallete presidente ejecutivo de telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de TelefónicaTELEFÓNICA - Archivo

Telefónica ha traspasado más de 10.000 torres de telecomunicaciones a Telxius, su filial participada por KKR y por Amancio Ortega, el fundado de Inditex. Una operación valorada en 1.500 millones de euros.

  • 3,75€
  • -2,22%

Se trata de un movimiento esperado por el mercado y que la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ya había indicado como inminente en varios encuentros con analistas. El objetivo: ir dando dimensión a Telxius.

Telefónica explica que sigue así la hoja de ruta planteada para su filial, controlada en un 40% por KKR, la misma firma que ha lanzado una oferta de compra (opa) por MásMóvil, en la que va de la mano de otros dos fondos, Cinven y Providence. En este caso, concreta que Telxius ha adquirido a Telefónica Deutschland cerca de 10.100 emplazamientos y, además, tiene el compromiso de construcción de otros 2.400, para reforzar su crecimiento en ese mercado. Alemania, junto a España, Reino Unido y Brasil, es uno de los cuatro países estratégicos para la dueña de Movistar.

Telefónica apunta que, con esta operación, Telxius multiplica por dos su tamaño de origen hasta alcanzar más de 32.800 emplazamientos. De ellos, el 80% está en Europa y, el 20% restante, en América Latina.

En cuanto a los 1.500 millones en los que valora la operación, el 90% se financiará vía ampliación de capital, suscrita proporcionalmente por sus actuales accionistas; y recursos generados internamente. El 10% restante será financiado a través de deuda incremental. Telxius está participada en un 50,01% por Telefónica, un 40% por KKR y el 9,99% restante por Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega.

REDUCCIÓN DE DEUDA

Con esta transacción, Telefónica reducirá la deuda neta del grupo en aproximadamente 500 millones de euros entre 2020 y 2021, derivado de la contribución realizada por parte de los socios en Telxius, y una vez, matiza, descontados los impactos fiscales correspondientes.

Además, asegura que da un paso más para reforzar su división Telefónica Infra, con la que aspira a acelerar la monetización de su cartera de emplazamientos de telecomunicaciones móviles y aumentar la inyección de liquidez a sus cuentas. En 2019, Telefónica ya vendió 6.000 torres de telecomunicaciones, la mitad a Telxius.

Noticias relacionadas

contador